Efectividad de programa educativo sobre conocimientos, actitudes y prácticas de cuidado en acompañantes de niños cardiópatas hospitalizados

Autores/as

Palabras clave:

conocimiento, actitud, cuidado del niño, padre, cardiopatías.

Resumen

Introducción: En las instituciones de salud pediátrica, mediante intervenciones educativas, se promueven prácticas saludables, aumenta el conocimiento y se desarrollan las habilidades de los padres para el cuidado de los niños; sin embargo, existen pocos programas educativos disponibles en el área cardiovascular pediátrica en Perú.

Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa educativo sobre conocimientos, actitudes y prácticas de cuidado en acompañantes de niños cardiópatas hospitalizados.

Métodos: Estudio cuasiexperimental, de diseño pre-postest, realizado en 2020. Participaron 18 familiares acompañantes de niños hospitalizados en el Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima, Perú. Se desarrollaron cinco sesiones. Se empleó un cuestionario de conocimientos, una escala de actitudes y una lista de chequeo para evaluar las habilidades. Para determinar la efectividad durante la hospitalización, se realizó una evaluación previa y una evaluación posterior (una semana después de la culminación de las sesiones). Se utilizó la prueba de normalidad de Shapiro-Willks; además, para determinar la diferencia del puntaje se utilizaron las pruebas de U de Mann-Witney y T de Student.

Resultados: El puntaje de los conocimientos aumentó de 10,94 a 22,33 puntos; el puntaje de actitudes, de 7,83 a 25,00 puntos; y las prácticas, de 49,89 a 87,94. Estas diferencias observadas entre la evaluación previa y posterior fueron significativas (p < 0,001).

Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva al incrementar los conocimientos, actitudes y prácticas de cuidado en acompañantes de niños cardiópatas hospitalizados.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yissella Betzabeth Acuache Quispe, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Enfermera especialista en pediatria 22 año de experiuencia, Docente universitaria 20 años de experiencia, magister den Enfermeria mencion en proyectos de salud, area de gestion en salud y universitaria 12 años de experiencia.

Descargas

Publicado

2023-03-23

Cómo citar

1.
Acuache Quispe YB, Zeladita Huaman JA, Cuba Sancho JM, Carpio Borja SJ. Efectividad de programa educativo sobre conocimientos, actitudes y prácticas de cuidado en acompañantes de niños cardiópatas hospitalizados. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 23 de marzo de 2023 [citado 12 de febrero de 2025];39(1). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4792

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a