Relación entre los modelos evaluativos para la acreditación institucional y las carreras universitarias

Autores/as

  • Elsa Vivian Garcia Galano Facultad Dr. salvador Allende
  • Olga María Rivero González Facultad Dr. salvador Allende
  • Regla Lidia Vázquez Abreu Facultad Dr. Salvador Allende
  • Félix Emilio Vento Iznaga Facultad Dr. Salvador Allende

Palabras clave:

Acreditación, Evaluación Institucional, Evaluación de Enfermería

Resumen

Introducción: el término de calidad en la Educación Superior ha experimentado cambios a lo largo de los últimos 50 años; si bien en las décadas del 50 y 60 del pasado siglo no tuvo un carácter relevante, en la actualidad se asume con prioridad por el Ministerio de Educación Superior, de ahí la existencia de una Junta de Acreditación Nacional que norma los procesos que subyacen en la Educación Superior Cubana e incluye programas, procesos, áreas y a las propias Universidades, que se inician con una autoevaluación.
Objetivos: analizar las autoevaluaciones realizadas a la Carrera Licenciatura en Enfermería e Institucionales en el quinquenio 2007-2012, con sus indicadores propios, destacar sus fortalezas, debilidades y la interrelación entre las mismas.
Resultados: los indicadores con resultados más relevantes fueron los de Pertinencia y Currículo, mientras que el de Profesores fue el más afectado, fundamentalmente por el número de Doctores en Ciencia y el número de publicaciones por profesor, no así en cuanto a la pirámide docente, prestigio entre sus alumnos y años de experiencia.
Conclusiones: existen indicadores que influyen en la Carrera Licenciatura en Enfermería e Institucional, ya sea directa o indirectamente, pues si bien la acreditación de carreras incluye aspectos institucionales, no contempla un análisis integral de la institución y viceversa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elsa Vivian Garcia Galano, Facultad Dr. salvador Allende

Dpto Morfofisiologia, Asesora metodologica del Decanato

Olga María Rivero González, Facultad Dr. salvador Allende

Decana Facultad Dr. Salvador Allende

Regla Lidia Vázquez Abreu, Facultad Dr. Salvador Allende

Vicedecana Docente

Félix Emilio Vento Iznaga, Facultad Dr. Salvador Allende

Metodologo  Extensión Universitaria Vicerectoria

Descargas

Publicado

2015-10-06

Cómo citar

1.
Garcia Galano EV, Rivero González OM, Vázquez Abreu RL, Vento Iznaga FE. Relación entre los modelos evaluativos para la acreditación institucional y las carreras universitarias. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 6 de octubre de 2015 [citado 14 de marzo de 2025];31(1). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/195

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES