Nivel de conocimientos y factores de riesgo predisponentes de cáncer cérvico-uterino en mujeres de Cumanayagua

Authors

  • Zenia Lissette Hernandez Millan
  • Eneida Bravo Polanco
  • Narciso Águila Rodriguez
  • Yoanka Torres Lopez
  • Juana Isis Tay Araujo
  • Mayelin Martínez Santana

Keywords:

Palabras Clave, Cáncer Cérvico uterino, Prevención y Control, Educación para la Salud

Abstract

Introducción: el cáncer de útero es, después del de mama, el que con más frecuencia afecta a la mujer, y su cura depende del diagnóstico precoz .
Objetivo: identificar el nivel de conocimientos y factores de riesgo predisponentes de cáncer cérvico-uterino en mujeres de Cumanayagua.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal, en el Policlínico de Cumanayagua durante el año 2013. El universo estuvo constituido por 51 mujeres entre 25 y 59 años de edad, con cáncer cérvico-uterino. Para la recolección de la información se revisaron las historias clínicas, tarjetas de citodiagnóstico y se aplicó una encuesta. Para el análisis de los resultados se utilizaron distribuciones de frecuencias absolutas y relativas (porcentajes).
Resultados: el 80,39 % tenía algún hábito tóxico, predominó el consumo de cigarrillos con el 41,17 %, el 33,33 % presentó infección por virus papiloma humano, El 23,53 % se practicó abortos, el 17,64 % fueron instrumentados, el síntoma predominante fue dispareunia en 47,05 %, el 88,24 % de las mujeres fueron diagnosticadas en la etapa adulta, el 92,15 % posee desconocimiento sobre el cáncer cérvico-uterino, de ellas el 58,82 % con conocimientos regulares y el 33,33 % malos.
Conclusiones: predominaron los factores de riesgo: hábitos tóxicos como tabaquismo; infecciones vaginales, práctica de abortos y dispareunia, el diagnóstico de la enfermedad en etapa adulta e insuficiente nivel de conocimientos sobre la misma.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-06-28

How to Cite

1.
Hernandez Millan ZL, Bravo Polanco E, Águila Rodriguez N, Torres Lopez Y, Tay Araujo JI, Martínez Santana M. Nivel de conocimientos y factores de riesgo predisponentes de cáncer cérvico-uterino en mujeres de Cumanayagua. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 2016 Jun. 28 [cited 2025 Feb. 7];32(2). Available from: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/137

Issue

Section

Original Investigation

Most read articles by the same author(s)