Prescripción social y activos de salud comunitaria para la promoción de salud y bienestar de las personas

Introducción: El modelo salutogénico surgió como respuesta a la concepción patogénica de la salud, su objetivo es identificar factores de riesgo y recursos disponibles para abordarlos. Dado el interés y necesidad de mejorar la salud de la población, se propone una herramienta práctica para planificar actuaciones basadas en identificar y dinamizar activos para la salud en un territorio.

Objetivo: Sistematizar la prescripción social y los activos de salud comunitaria para la promoción de salud y bienestar de las personas.

Métodos: Revisión sistemática en la base de datos PubMed/Medline, la Biblioteca Científica Electrónica en Línea: SciELO Regional y Google académico, mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias a través de los descriptores (DeCS): “Atención de Enfermería/Nursing Care, “Planificación Social/Social Planning”, “Normas Sociales/Social Norms”, con los operadores booleanos AND y OR. El análisis de la sistematización de contenido posibilitó establecer las categorías y organización del conocimiento. Se determinaron como criterios de inclusión: artículos completos en español e inglés, disponibles en las bases de datos seleccionadas y que mostraran de manera clara la metodología y los referentes teóricos.

Conclusiones: La prescripción social, fundamentada en evidencias resultantes de la investigación científica, es un área dentro del primer nivel de atención, con una visión salutogénica y sanalógica para abordar las necesidades y demandas de salud. Las actividades que se prescriben pueden contribuir a mejorar la salud y el bienestar de las personas.

 

Caridad Dandicourt Thomas, Alicia Bartasal Bague, Margareth Nerly Villalobos Guiza, Lianne María Fariñas Gutierrez, Rolando Mora Pelegrín
 PDF
 
Efectividad de la intervención de Enfermería sobre promoción de salud en brigadistas sanitarias

Introducción: En un estudio exploratorio previo se constataron insuficientes conocimientos sobre promoción de salud en brigadistas sanitarias de la Federación de Mujeres Cubanas y se detectaron regularidades en la preparación de técnicas participativas.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la intervención de Enfermería sobre promoción de salud en brigadistas sanitarias.

Métodos: Investigación cuantitativa cuasi-experimental sin grupo control en brigadistas sanitarias del municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque, Cuba, en el período septiembre-diciembre de 2021. En un universo de 469 participantes, se aplicó una encuesta descriptiva y se calculó el coeficiente Alfa de Cronbach para medir su confiabilidad. Se utilizaron distribuciones de frecuencias absolutas y porcentajes y la asociación entre variables se obtuvo con la prueba no paramétrica de rangos con signo de Wilcoxon.

Resultados: Según el modelo de Nola J. Pender, después de la intervención, se elevaron los beneficios percibidos de la acción (85,71 %), las barreras percibidas a la acción (87,84 %), la autoeficacia percibida (95,94 %), el afecto relacionado con la actividad (90,40 %) y las influencias interpersonales y situacionales (98,93 %) en las brigadistas sanitarias.

Conclusiones: La intervención de Enfermería sobre promoción de salud en brigadistas sanitarias fue efectiva, con significación estadística en los aspectos evaluados.


Luis Armando Wong-Corrales, Nelvis Señán-Hernández, Raúl Hernández-Pérez, Yamitsi Álvarez-Rodríguez, Idalberto Aguilar-Hernández, Leidis Sandra Perera-Milian
 PDF
 
Empoderamiento, una herramienta en el desempeño profesional de Enfermería en la promoción y prevención de salud

Introducción: El empoderamiento es la clave para el desarrollo personal para incrementar la capacidad de autocuidado. Sin embargo, los profesionales de enfermería no lo aplican como herramienta en la construcción permanente de conocimientos a través de la cual fortalecen el desempeño y capacidad profesional.

Objetivo: Sistematizar las evidencias disponibles sobre el empoderamiento desde el contexto en que se desempeñan los profesionales de enfermería.

Métodos: Revisión integrativa realizada entre los años 2020 y 2021, de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, indexadas en las bases de datos Google Académico, Handle, Scopus, Researchgate, Redalyc y Dialnet, en español e inglés, entre 2012 y 2021. La pregunta guía se elaboró con el acrónimo PICO. La estrategia de búsqueda se realizó mediante los descriptores en ciencias de la salud (DeCs) e inglés en (MeSH) “Empoderamiento/Empowerment”, “Enfermería en salud comunitaria/Community Health Nursing”, “Cuidados/Care”, “Promoción de Salud/Health Promotion”, “Prevención de salud/Health Prevention”, “Desempeño/Performance” y los operadores booleanos AND y OR. Se empleó el diagrama de flujo (PRISMA). De los 100 artículos identificados se seleccionaron 25. El análisis del contenido facilitó la sistematización y organización de la bibliografía, clasificados en tres dimensiones, proceso educativo, gestión y desempeño.

Conclusiones: La sistematización y el análisis de las conceptualizaciones de empoderamiento mostraron diversos puntos de vista y diferentes posiciones. Se ratificó el empoderamiento como herramienta en el desempeño profesional de enfermería en la promoción y prevención de salud, lo que contribuye al fortalecimiento y enriquecimiento de las bases epistémicas de la ciencia enfermería.


Yamila La O Jiménez, Vivian Irene Camue Torres
 PDF
 
Diseño y validación de un instrumento para medir compromiso con el lavado de manos en menores de edad

Introducción: Los beneficios de lavarse las manos con agua y jabón son reconocidos en salud pública. En la actualidad es una de las acciones recomendadas para evitar la propagación de la COVID-19. No obstante, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, a nivel mundial solo una de cada cinco personas lo realiza con la frecuencia y técnica adecuada. Se evidencia que el conocimiento no es el mejor predictor de la conducta, se le da mayor peso al compromiso. A la fecha, no se conoce un instrumento que determine esta actitud en menores de edad.

Objetivo: Validar un instrumento electrónico diseñado para medir el grado de compromiso con el lavado de manos en menores de edad.

Métodos: Estudio cuantitativo de validación en tres fases: a) diseño de los ítems del instrumento; b) validación de contenido por expertos; c) validación de constructo, confiabilidad y consistencia. Fue realizado en Mérida, Yucatán, México, entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, con una selección a conveniencia de menores de edad escolarizados en 25 instituciones de educación primaria.

Resultados: En la validación interna, el alfa de Cronbach obtuvo un valor aceptable (0,801), y la mayoría de los componentes arrojaron una confiabilidad por arriba de 0,70. La varianza total obtenida fue de 69,60 %; en la prueba Kaiser-Meyer-Olkin el nivel general obtenido fue de 0,712.

Conclusiones: Se diseñó un instrumento con validez interna, confiabilidad y aplicabilidad para medir el grado de compromiso frente al lavado de manos en menores de edad.


Didier Francisco Aké Canul, Marco Esteban Morales Rojas, Wendy Elizabeth Méndez Noh, Sheila Mariela Cohuo Cob, Emily Vargas
 PDF
 
Efectividad de intervención basada en modelo de Nola Pender en promoción de estilos de vida saludables de universitarios peruanos

Introducción: Los estilos de vida saludables previenen enfermedades y optimizan la salud del ser humano, mejor aún en los estudiantes universitarios quienes están vulnerables a cambiar actitudes, rutinas, hábitos y su estilo de vida.

Objetivo: Determinar la efectividad de programa basado en modelo de Nola Pender para promover estilos de vida saludables en universitarios peruanos.

Métodos: Estudio preexperimental con pretest y postest, en una universidad privada de Tarapoto, Perú, durante 2017. Participaron 869 estudiantes de siete carreras. Para conocer el estilo de vida de los universitarios, se utilizó el PESPS-I de Pender. La intervención tuvo una duración de ocho meses, se consideraron aspectos nutricionales, salud emocional y actividad física. En el análisis estadístico se realizó la prueba no paramétrica Wilcoxon, con nivel de significación de p = 0,05, además de la distribución de frecuencias absolutas, porcentajes, medias, rango promedio y desviación estándar.

Resultados: Las medidas del postest fueron superiores a las del pretest demostrando la efectividad del programa para promover los estilos de vida saludables en el ejercicio, la responsabilidad en salud y el manejo del estrés (p < 0,05). Sin embargo, en las dimensiones: nutrición, soporte interpersonal y auto-actualización no se encontraron diferencias significativas (p > 0,05).

Conclusiones: El programa para promover los estilos de vida saludables en universitarios peruanos de 16 a 22 años demostró ser efectivo para mejorar el ejercicio, la responsabilidad en salud y el manejo del estrés.

Renzo Felipe Carranza Esteban, Tomás Caycho-Rodríguez, Saulo Andrés Salinas Arias, Rosa Mercedes Ramírez Guerra, Carlos Campos Vilchez, Katy Chuquista Orci, Jessica Pérez Rivera
 HTML  PDF
 
Cuidados de Enfermería en promoción de la salud, prevención terciaria y enfermedades cerebrovasculares

Introducción: Las enfermedades cerebrovasculares constituyen un problema de salud mundial, lo que incrementa la necesidad del cuidado. Se hace necesario fortalecer la práctica del cuidado dirigido a la comunidad en hospitalización.

Objetivo: Sistematizar evidencias disponibles para fortalecer el cuidado de Enfermería en promoción de la salud, prevención terciaria y enfermedades cerebrovasculares hacia la atención primaria de la salud.

Métodos: Se realizó una revisión integrativa realizada entre enero y diciembre de 2022, de artículos en español, inglés, publicados entre 2011 y 2022, en revistas indexadas en Google Académico, SciELO, Handle, Index, Scopus. La pregunta guía se elaboró con el acrónimo PICo. Se utilizaron descriptores en ciencias de la salud (DeCS), “promoción de la salud”; “prevención terciaria”; “cuidados de Enfermería”; “Enfermería de atención primaria”; “rehabilitación”, “trastornos cerebrovasculares, y sus equivalentes en inglés (MeSH), combinados con los operadores booleanos AND, OR. Se empleó diagrama de flujo PRISMA. Criterios de inclusión: cuidado de Enfermería en la promoción de salud y prevención terciaria. Criterios de exclusión: estudios duplicados, solo presentaban resúmenes, no relacionados con el tema y publicación anterior al 2011.

Conclusiones: Se sistematizó el desempeño del profesional de Enfermería en el contexto comunitario con la promoción de la salud y prevención terciaria en las enfermedades cerebrovasculares, enriqueciéndose las bases epistémicas de la profesión Enfermería. Es necesaria la promoción de la salud y prevención terciaria en personas enfermas o en proceso de rehabilitación, las acciones de enfermería más comunes se dirigen hacia las conductas modificables, fomentan el autocuidado, la prevención de complicaciones y la preparación de cuidadores primarios de personas con eventos cerebrovasculares.

 

Yamila La O Jiménez
 PDF
 
Promoción de la salud en la habitación y en la escuela

Introducción: la promoción de la salud es una práctica de actuación social implementada en conjunto a los órganos de salud, de educación y la sociedad civil. Esta práctica tiene por intuito instruir y empoderar la población en relación a prácticas de salud. Así, la escuela se torna un local para desarrollo de acciones con intereses de mudanzas en el estilo de vida de la sociedad.

Objetivo: analizar los programas de intervención de promoción de la salud en las clases de educación física, en Brasil, reportados en la literatura.

Métodos: revisión integrativa y análisis de literatura sobre la producción de la salud en las escuelas de Brasil. Fueron utilizadas las bases de datos BVS/LILACS y MEDLINE. Fueron utilizados los mismos descriptores, en portugués y ingles, relacionados a la educación física (MeSH): Health Promotion (Promoção da Saúde) AND school (Escola) AND Physical Education (Educação Física). La búsqueda fue restricta al Brasil, con el objetivo de localizar lo que es producido sobre los escolares del país (de edad máxima de 18 años).

Conclusiones: La escuela se presenta responsable por diversas transformaciones en el estilo de vida. Así, la utilización de esta como un espacio para programas de educación para la salud parece ser una estrategia viable. Sin embargo, estudios de mayor duración son necesarios para la obtención de resultados más conclusivos.

Hilbert Julio, Jonas Gurgel
 HTML
 
Xaily Gavilondo Mariño, María Niurka Vialart Vidal
 HTML
 
Elementos 1 - 8 de 8

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"