Consideraciones sobre el desempeño profesional del profesor

Marbelys Amalia Puig Delgado

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: con el auge de la formación de enfermeros técnicos, con nivel noveno grado, comenzaron a producirse cambios radicales en la concepción del trabajo docente-educativo y los estilos de dirección, que incidieron directamente en el desempeño profesional de los docentes, estos cambios aportaron dificultades en la calidad del proceso en la atención, de ahí la importancia de ejercer un buen desempeño docente, que exige un mayor nivel de preparación y entrega personal para el logro de una atención con calidad.
Objetivo: sistematizar la definición de desempeño profesional del profesor, teniendo en consideración su relación con las condiciones actuales del proceso enseñanza aprendizaje.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica sistémica que incluyó artículos originales y de revisión publicados de 2005 al 2014 con las palabras clave: desempeño, desempeño profesional y desempeño profesional del profesor, se utilizaron buscadores boléanos como ar, and y at, se identificaron y revisaron artículos, libros de textos, monografías de varias revistas y tesis doctorales actualizadas que permitió el análisis histórico lógico de la evolución de la definición.
Conclusiones: la sistematización de los términos relacionados con el desempeño, permitió definir operacionalmente el desempeño profesional del profesor y, específicamente, el del profesor de enfermería, que sustentan la necesidad de incluir un abordaje profundo del desempeño dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje en la formación profesional actual.

Palabras clave

desempeño; desempeño del profesor; Educación Técnica profesional.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Diccionario Enciclopédico Larousse. Edición de 1990; pág. 945

Añorga, Julia. Una teoría para el mejoramiento profesional y humano. La Habana. Cuba: Boletín del CENESEDA. No 1; 1995.

V Moreno Modelo para el perfeccionamiento del desempeño profesional del Profesor General Integral de la ETP. Ponencia presentada en Simposio 2003

Internacional de Pedagogía Profesional. ISPETP. La Habana. 2008

Valdés Veloz Hector: Evaluación del desempeño docente, ICCP, 2003, p.

- Añorga, Julia. Una teoría para el mejoramiento profesional y humano. La Habana. Cuba: Boletín del CENESEDA. No 1; 1995.

Álvarez de Zayas, Carlos M. Fundamentos teóricos de la dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior Cubana Editorial ENPES. La Habana, Cuba 1989.

Añorga Morales, J. Educación Avanzada. Paradigma Educativo Alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. (En soporte electrónico). La Habana. 1999: p. 96.

Sacasas Estrategia para el perfeccionamiento del desempeño del Profesor

Santiesteban Llerena, María L. Programa Educativo para la Superación de los Directores de las Escuelas Primarias del Municipio Playa. Trabajo Científico. La Habana; (2003); Pág.29

Salas Perea, Ramón Syr. Propuesta de estrategia para la evaluación del desempeño laboral de los médicos en Cuba. [Tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias de la Salud]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2009.Disponible en: scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412010000300011&script.

Valle Lima, Alberto: Autoperfeccionamiento docente y Creatividad, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1994. p. 26.

Pérez Álvarez, F. y otros: Informe de Resultado de Investigación. Caracterización del desempeño profesional del docente de preuniversitario. Soporte Digital. La Habana. Junio 2007.

Di Vora, Mercedes, citada por Héctor Valdés: El desempeño del Maestro y su evaluación, Editorial Pueblo y Educación, 2004. p. 54.

Velásquez Castañeda, citada por Pérez Álvarez, F. y otros: Informe de Resultado de Investigación. Caracterización del desempeño profesional del docente de preuniversitario. Soporte Digital. LaHabana. Junio 2007.

A Morales, citada por Pérez Álvarez, F. y otros: Informe de Resultado de

Investigación. Caracterización del desempeño profesional del docente de

preuniversitario. Soporte Digital, La Habana, junio de 2007.

CHirino Ramos, citada por Pérez Álvarez, F. y otros: Informe de Resultado de Investigación.Caracterización del desempeño profesional del docente de preuniversitario. Soporte Digital, La Habana, junio de 2007.

Urbina O, Soler SF, Otero M. Evaluación del desempeño del Profesional de Enfermería del Servicio de Neonatología: Educación Medica Superior: 2006; 20:1. Disponible en: bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_1_06/ems04106.htm

Ponce M. Z. El desempeño profesional pedagógico del tutor del docente en formación en la escuela primaria como microuniversidad. Trabajo Científic; 2005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Marbelys Amalia Puig Delgado

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.