Caracterización biopsicosocial de los cuidadores informales de pacientes con enfermedad crónica o terminal

Luisa Liberata Blanco Martínez, Ana María Simón Álvarez, Aracelys Sánchez Fernández

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: aun es tema de interés de los investigadores la sobrecarga de los cuidadores, entendida como un fenómeno cuantificable externo a las personas; a pesar de la gran cantidad de estudios generados alrededor de los cuidadores.
Objetivo: caracterizar con un enfoque biopsicosocial a los cuidadores informales de pacientes con enfermedad crónica o terminal dependientes de cuidados.
Método: estudio descriptivo transversal, en el municipio Majagua durante el 2013. El universo estuvo constituido por 87 cuidadores informales, a los que se les aplicó un cuestionario validado por expertos. La información obtenida se resumió en tablas de contingencia, para su análisis se utilizaron frecuencias absolutas y relativas (porcentaje).
Resultados: predominó el sexo femenino 82,75 %, el grupo etario de 35 a 44 años (22,98 %). El 60,91 % no recibía ayuda, el 20,69 % recibía ayuda de la familia. El 87,35 % presentaba cansancio, el 100,0 % de los cuidadores realizaba apoyo emocional, toma de signos vitales y administración de medicamentos.
Conclusiones: los cuidadores se caracterizaron por un predominio del sexo femenino, el mayor porciento no recibe ayuda y quien la recibe es de la familia, presentan manifestaciones de cansancio, dolores musculares y sentimientos de soledad, las acciones que más realizan a su familiar son apoyo emocional, toma de signos vitales y administración de medicamentos.

Palabras clave

Palabras Clave: CUIDADORES INFORMALES, ENFERMEDAD CRÓNICA, CALIDAD DE VIDA.Key words: INFORMAL CAREGIVERS, CHRONIC ILLNESS, QUALITY OF LIFE.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Luisa Liberata Blanco Martínez, Ana María Simón Álvarez, Aracelys Sánchez Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.