Contenidos y prácticas de liderazgo transformacional de Enfermería para la gestión hospitalaria desde la superación profesional
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: El cambio en las necesidades asistenciales demanda estrategias de superación profesional contribuyentes a la formación del liderazgo transformacional en Enfermería, la necesidad de contextualizarlo en Cuba constituye un tema paradigmático en los últimos años ante la necesidad de tener personal preparado para enfrentar retos y desafíos propios del sector salud.
Objetivo: Identificar los contenidos y prácticas de liderazgo transformacional de Enfermería para la gestión hospitalaria desde la superación profesional.
Métodos: se realizó una revisión integrativa de artículos publicados entre los años 2000 y 2023, originales o de revisión, en inglés, español y portugués, a texto completo, en las bases de datos MEDLINE/PubMed, Scopus, WOS, SciELO, DOAJ, E-LIS, HINARI, PSICODOC y Fuente Académica Plus, investigaciones empíricas o teóricas sobre la temática estudiada. Se excluyeron estudios duplicados, cartas, editoriales, tesis, literatura gris, artículos que no abordaban en profundidad el liderazgo transformacional o lo describían en contextos extrahospitalarios. La pregunta guía siguió la estrategia PCC, se asumió la metodología PRISMA. Se utilizaron los descriptores “Liderazgo”, “Administración Hospitalaria”, “Capacitación Profesional”, “Enfermeras Administradoras”, “Enfermería”, “Hospital”, “Capacidad de Liderazgo y Gobernanza” y los operadores booleanos AND, OR.
Conclusiones: Existe relación entre el liderazgo transformacional y el desempeño de funciones del personal de Enfermería. El líder transformacional alcanza éxito ante situaciones complejas, es capaz de conducir a los colaboradores a perseguir objetivos fuera del interés individual. Estos líderes guían hacia metas colectivas superadoras, permiten a los equipos innovar y alcanzar cambios exitosos.
Palabras clave
Referencias
Pupo-Kairós AR, Plaza-Benavides BR. La superación profesional a distancia en la educación superior. Revista Conrado. 2021 [acceso 06/04/2024];17(S1):139-45. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1759
Rojas-Rodríguez Y. La formación continua y la superación profesional del Licenciado en Enfermería. Retos y desafíos. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas. 2022 [acceso 06/04/2024];5(3):193-9. Disponible en: https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/544/554
Brunet-Salas I, Álvarez-Lauzarique ME, Paredes-Esponda EM. Sistema web para la gestión de la superación profesional en la Escuela Nacional de Salud Pública. 2019. RCIM. 2021 [acceso 06/04/2024];13(1):e397. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592021000100015&lng=es
Hornedo-Jeréz IE, Urbina-Laza O. La superación del profesional de enfermería en cuidados intensivos obstétricos. Rev. Cub. Tecnol. Salud. 2021 [acceso 06/04/2024];12(1):e2189. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2189
Rodríguez-Puga R, Dueñas-Rodríguez Y, Pérez-Díaz Y, McDonald-Ruano R. Diagnóstico de la superación profesional en el personal de enfermería del Hospital Pediátrico de Camagüey. Educación Médica Superior. 2023 [acceso 06/04/2024];37(1):e3594. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3594
Cárdenas LM, Tovar DC, Vela AM, García-Ubaque JC. Liderazgo transformacional en Enfermería, recomendaciones para un hospital universitario. Rev.salud.hist.sanidon-line. 2017;12(3):41-5. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.4679573
Muñiz-Granoble G, García-Martínez M, Rodríguez-Orozco C, Sánchez-Hernández C, Sandrea-Toledo L, Rebolledo-Malpica D. Competencias del ser y hacer en enfermería: revisión sistemática y análisis empírico. Rev Cubana Enfermer. 2019 [acceso 06/04/2024];35(2):e3339. Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3339
Gonzáles-Castillo A, Oblitas-Guerrero S, Mosqueira-Moreno R, Heredia-Llatas F. Liderazgo transformacional en gestión hospitalaria. Una revision bibliográfica. Acta Médica del Centro. 2023 [acceso 06/04/2024];17(4):e1860. Disponible en: https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/1860
Aveiga-Macay VI, Rodríguez-Alava LA, Segovia-Meza S. Superación profesional y formación académica: ¿conceptos iguales o diferentes?. Didáctica y Educación. 2018 [acceso 06/04/2024];9(3):205-15. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6715783.pdf
Partido Comunista de Cuba. Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista: Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el Período 2021-2026. PCC. 2021 [acceso 06/04/2024]. Disponible en: https://www.pcc.cu/conceptualizacion-del-modelo-economico-y-social-cubano-de-desarrollo-socialista
Asamblea Nacional del Poder Popular. Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba N° 5, 2019. 2019 [acceso 06/04/2024]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/constitucion-de-la-republica-de-cuba
Partido Comunista de Cuba. Objetivos de Trabajo del Partido Comunista de Cuba aprobados por la I Conferencia Nacional. PCC. 2012 [acceso 06/04/2024]. Disponible en: https://www.pcc.cu/objetivos-de-trabajo-aprobados-por-la-i-conferencia-nacional
Ministerio de Educación Superior. Política para el perfeccionamiento de la CTI y formación doctoral. La Habana: Félix Varela; 2016.
Pereda-Marín S, Berrocal-Berrocal F, López-Quero M. Gestión de Recursos Humanos por competencias y gestión del conocimiento. Dirección y Organización, 2002;0(28):e159. DOI: https://doi.org/10.37610/dyo.v0i28.159
Colmenares-Hernández GG, Villasmil-Sánchez LM. Toma de decisiones y perfil de Competencias del Gerente de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Venezuela. REDHECS. 2008 [acceso 06/04/2024];5(3):e584. Disponible en: https://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/584
Baque-Villanueva LK, Mendoza-Alcívar MA, Salcedo-Saltos R, Izquierdo-Morán AM. El liderazgo transformacional, clave sostenible para el desarrollo de empresas ecuatorianas. EPISTEME. 2018 [acceso 06/04/2024];5:563-74. Disponible en: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1505
Díaz-Canel-Bermúdez M, Fernández-González A. Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Retos de la Dirección. 2020 [acceso 06/04/2024];14(2):5-32. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552020000200005&lng=es&tlng=es
Tavares-de Souza M, Dias-da Silva M, de Carvalho R. Integrative review: what is it? How to do it?. einstein (São Paulo). 2010;8(1):102–6. DOI: https://doi.org/10.1590/S1679-45082010RW1134
Peters-Micah DJ, Casey M, Tricco-Andrea C, Pollock D, Munn Z, Lyndsay A, et al. Updated methodological guidance for the conduct of scoping reviews. JBI Evidence Synthesis 2020;18(10):2119-26. DOI: https://doi.org/10.11124/JBIES-20-00167
Page-Matthew J, McKenzie JE, Bossuyt PM, Boutron I, Hoffmann TC, Mulrow CD, et al. Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. RevEspCardiol. 2021;74(9):790-9. DOI: https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Mita E, Camacho G, Corso G, Escalier S, Reynaga C. Influencia del liderazgo transformacional en el clima Organizacional de las Carreras de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Revista Ciencia, Tecnología e Innovación. 201510(11):623-34. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2225-87872015000100004&lng=es&tlng=es
Rojas-Carrasco OA, Vivas-Escalante AD, Mota-Suárez KT, Quiñónez-Fuentes JZ. El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía. Sophia, colección de Filosofía de la Educación. 2020;28(1):237-62. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.09
Avolio BJ. Promoting More Integrative Strategies for Leadership Theory-Building. American Psychologist. 2007;62(1):25-33.
DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.62.1.25
Avolio BJ, Walumbwa FO, Weber TJ. Leadership: Current Theories, Research and Future Directions. Annu Rev Psychol. 2009;60:421-49. DOI: 10.1146/annurev.psych.60.110707.163621
Shamsi-Rizvi Y, Garg R. A study of the contemporary role of talent management in building sustainability culture in organizations. Researchers World-International Refereed Social Sciences Journal. 2021;8(2):90-6. DOI: http://dx.doi.org/10.18843/rwjasc/v8i2/09
Al-Tahitah A, Muthaliff MMA, Sammari N, Abdulrab M. The mediating effect of learning organisational culture between leadership styles and readiness for change: an empirical study in Yemen. Int. J. Learning and Change 2021;13(6):609-26. DOI: https://dx.doi.org/10.1504/IJLC.2021.118477
Lim JY, Kuk-Kyoung M. Transformational leadership and employees’ helping and innovative behaviors: contextual influences of organizational justice. International Journal of Manpower. 2022;43(4):1033-53. DOI: https://doi.org/10.1108/IJM-02-2020-0044
Riascos-Erazo SC, García-Domínguez AJ, Aguilera-Castro A. Gestión del conocimiento en el sector industrial. Revista Venezolana De Gerencia, 2021;26(5):632-49. DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.40
Zainab B, Akbar W, Siddiqui F. Impact of transformational leadership and transparent communication on employee openness to change: mediating role of employee organization trust and moderated role of change-related self-efficacy. Leadership & Organization Development Journal. 2021;43(1):1-13. DOI: https://doi.org/10.1108/LODJ-08-2020-0355
Chang S, Jeong M. Does leadership matter in performance of social enterprises in south korea? Sustainability. 2021;13(20):e 11109. DOI: https://doi.org/10.3390/su132011109
Mach M, Ferreira AI, Abrantes ACM. Transformational leadership and team performance in sports teams: A conditional indirect model. Applied Psychology. 2021;71(2):662-94. DOI: https://doi.org/10.1111/apps.12342
Luengo-Martínez CE, Sanhueza-Alvarado O. Formación del licenciado en Enfermería en América Latina. Aquichan. 2016;16(2):240-55. DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2016.16.2.11
Carvalho V. Globalización y competitividad: contexto desafiante para la formación de enfermería. Esc Anna Nery. 2011;15(1):171–9. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-81452011000100024
Zubizarreta-Estévez MM, Fernández-Vergel C, Sánchez-Rodríguez N. La educación avanzada en enfermería. Realidad y desafíos. Educ Med Super. 2000 [acceso 06/04/2024];14(3):236-47. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000300004&lng=es
Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 140/2019 Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba, 65. 2019 [acceso 06/04/2024]. Disponible en: https://cuba.vlex.com/vid/resolucion-no-140-19-810750577
López-Collazo ZS. Enfoques teóricos acerca de la superación profesional, una mirada en las áreas técnicas. Varona. Revista Científico Metodológica. 2019 [acceso 06/04/2024];(68):e04. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100004&lng=es&tlng=es
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Lázaro González Hernández, Carlos Lázaro Jiménez Puerto, Lázaro Luis Hernández Vergel
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.