Triangulación teórica de la escuela del Caring para el desarrollo de comunidades cardioprotegidas

Arnold Hernández-Núñez, Raúl Hernández-Pérez, Maurenis Elejalde-Calderón, Mario Avila-Sánchez, Erlys Lemus-Lima

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Resumen

Introducción: En la provincia Mayabeque se hace necesario liderar una transformación cultural que permita certificar los dos hospitales provinciales como instituciones cardioprotegidas, a partir del desarrollo de competencias de enfermería en la parada cardiorrespiratoria.

Objetivo: Triangular, desde el paradigma teórico, la escuela del Caring para el desarrollo de comunidades cardioprotegidas.

Métodos: Se realizó una investigación cualitativa con diseño de teoría fundamentada, durante enero-junio del año 2023. Se utilizó una muestra teórica de las tres teorías que conforman la escuela del Caring y se empleó la triangulación teórica a partir de los metaparadigmas de enfermería (persona, entorno, salud y cuidado). El análisis de datos fue realizado a partir de la codificación abierta y axial.

Resultados: Al analizar e interpretar las teorías que conforman la escuela del Caring, se establecieron los puntos de intersección de los metaparadigmas de enfermería, se generó la teoría de las competencias de enfermería para el desarrollo de comunidades cardioprotegidas y se procedió a una definición operativa del término.

Conclusiones: Los resultados obtenidos de la triangulación teórica realizada en el punto de partida de la sistematización permitieron revelar los puntos de intersección de los metaparadigmas de enfermería de la escuela del Caring para el desarrollo de competencias que favorezcan las comunidades cardioprotegidas.


Palabras clave

rol del profesional de enfermería; teoría de enfermería; enfermería de cuidados críticos.

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