Programa educativo virtual en las prácticas de autocuidado en adultos mayores hipertensos

Autores/as

Palabras clave:

Hipertensión, Anciano, Autocuidado, Programa, Efectividad, Servicios de Salud para Ancianos.

Resumen

Introducción: Los programas educativos virtuales permiten dar continuidad a la atención sanitaria, pero ello implica desarrollar estrategias que permitan una mayor participación de la población, especialmente en adultos mayores. Estos programas se usan para promover prácticas de autocuidado con poblaciones específicas, como los hipertensos en adultos mayores, quienes necesitan un continuo seguimiento de sus estilos de vida para el control de su enfermedad.

Objetivo: Determinar la efectividad del programa educativo virtual en las prácticas de autocuidado en adultos mayores hipertensos.

Métodos: Se realizó un estudio preexperimental, con un solo grupo, a través de un pre- y postest. El programa educativo virtual consistió en tres sesiones, un material educativo virtual para retroalimentación y, después de un mes, el postest. Participaron 58 adultos mayores hipertensos de ambos sexos, entre 60 a 85 años.

Resultados: El sexo femenino representó el 59 %, las prácticas de autocuidado adecuadas alcanzaron el 100 % después de la intervención, el promedio de puntuación antes fue de 21,45 y después, de 32,71, p < 0,001.

Conclusiones: El programa educativo virtual es efectivo para mejorar las prácticas de autocuidado, especialmente en las dimensiones de actividad física, manejo de estrés y control médico.

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Biografía del autor/a

Alexandra Liliana Andrade Soto, Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima,

Licenciada en Enfermería, estudios sobre buenas prácticas
clínicas, investigación en emergencias sanitarias y conducta responsable en investigación.
Participación en voluntariados enfocados en la seguridad y salud de la niñez y adolescencia. Desarrollo de campañas de recaudación de fondos para comunidades vulnerables. 

Eliana Ysabel Castillejo Mejía, Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima,

Licenciada en Enfermería, con estudios en Buenas Prácticas Clínicas, Primeros Auxilios y Ética en la investigación. Practicante en el Centro de Investigación para Ensayos Clínicos UPCH del IMTAvH, Enfermera en tópico - Salud Ocupacional y Asistente de Proyecto de Investigación en la Unidad de Tuberculosis de la UPCH. 

Daniel Condor Camara, Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima,

Enfermero con maestría en Informática Biomédica en Salud global. Experiencia en el campo de investigación en Sistemas de información en Salud, eSalud (eHealth), mSalud (mHealht), Telesalud, Programas de asistencia social. Docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Investigador de la Unidad de Informática Biomédica en Salud Global - Facultad de Salud Pública y Administración de la  Universidad Peruana Cayetano Heredia. Coordinador de la Red Internacional de Enfermería Informática y Coordinador de la Red Peruana de Enfermería Informática.

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Publicado

2025-01-13

Cómo citar

1.
Andrade Soto AL, Castillejo Mejía EY, Condor Camara D. Programa educativo virtual en las prácticas de autocuidado en adultos mayores hipertensos. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 13 de enero de 2025 [citado 10 de marzo de 2025];40:e_6389. Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/6389

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES