Adaptación transcultural y definición de punto de corte del instrumento stressors in nursing students en Chile
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Introducción: Según diversos estudios, la mayoría de los estudiantes de enfermería manifiestan altos niveles de estrés, que se intensifican en sus experiencias clínicas. Determinar su nivel de stress puede contribuir a establecer estrategias de mitigación, que favorezcan su experiencia estudiantil. En Chile no existen instrumentos validados para medir estrés en estudiantes de enfermería. El Stressors in Nursing Students es un instrumento que incluye la experiencia clínica.
Objetivo: Realizar la adaptación transcultural del instrumento Stressors in Nursing Students a la realidad chilena.
Métodos: Adaptación del instrumento Stressors in Nursing Students con metodología Delphi. La validación se realizó en 157 estudiantes de enfermería en Chile, entre marzo y julio de 2018. Para establecer validez de criterio y punto de corte, se aplicó en forma paralela la Escala Depresión, Ansiedad y Estrés. Se evaluó consistencia interna con Alfa de Cronbach, validez de contenido con Índice de Validez de Contenido de Lawshe y de constructo con análisis factorial exploratorio.
Resultados: El instrumento traducido mostró alta consistencia (alfa de Cronbach 0,953). Se estableció el punto de corte: 101,5 puntos (sensibilidad 0,785 y especificidad 0,500). Valor predictivo positivo 66,50 % y valor predictivo negativo 51,50 %.
Conclusión: Se validó la adaptación del instrumento y se definió el punto de corte. Este discrimina a estudiantes chilenos que presentan estrés. Definir el punto de corte permite aplicar el instrumento junto a otras variables para mejorar la comprensión del fenómeno de estrés en estudiantes de enfermería.
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