Validación de escala de autotrascendencia de Reed en adultos mayores cubanos de casas de abuelos

Yurima Licea Morales, Carilaudy Enriquez González, Nubia Blanco Barbeito, Tomás Pascual Crespo Borges, Yureimys Armas González, Alejandro Martínez Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La autotrascendencia, desde la teoría de la Dra. Pamela Reed, reconoce al ser humano en constante desarrollo durante su ciclo vital, donde puede influir el entorno tanto de manera positiva como negativa.

Objetivo: Validar la escala de autotrascendencia de Pamela Reed en adultos mayores cubanos de casas de abuelos del municipio Sagua la Grande.

Métodos: Estudio de diseño instrumental, donde se validó un instrumento para medir la autotrascendencia en adultos mayores, realizado en la casa de abuelos de La Isabela de Sagua, municipio Sagua la Grande, en provincia Villa Clara, Cuba, durante Julio a Dic 2022. El estudio se estructuró en tres fases: revisión integradora para la selección de la escala, validación facial y de contenido por criterio de expertos y prueba piloto para determinar la fiabilidad del instrumento. La selección de la muestra de 13 expertos requirió el cálculo de competencia de expertos y para el estudio piloto se seleccionó al universo de 23 adultos mayores del lugar de estudio. La fiabilidad y consistencia interna del cuestionario se determinó por Cronbach y McDonald.

Resultados: alto coeficiente de competencia de expertos, con quienes se estableció la validez facial de la escala, según claridad, precisión y comprensión con predominio de máxima calificación. Los expertos evaluaron su contenido de muy adecuado y bastante adecuado. Se obtuvo alta consistencia interna del instrumento.

Conclusión: la escala, quedó validada para su uso en adultos mayores cubanos de casa de abuelos, es pertinente su empleo en la investigación.

Palabras clave

Estudio de validación; Anciano; Atención de Enfermería.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Yurima Licea Morales, Carilaudy Enriquez González, Nubia Blanco Barbeito, Tomás Pascual Crespo Borges, Yureimys Armas González, Alejandro Martínez Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.