Efectividad de programa de investigación en el autoaprendizaje de estudiantes de Enfermería durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

  • Jorge Luis Albarrán Gil Escuela de Posgrado Universidad César Vallejo, Lima Norte,
  • Walter Jorge Mendizabal Anticona Escuela de Posgrado Universidad César Vallejo, Lima Norte,
  • Teresa de Jesús Campana Añasco Escuela de Posgrado Universidad César Vallejo, Lima Norte,
  • Milagros Mirella De la Cruz Rojas Escuela de Posgrado Universidad César Vallejo, Lima Norte,
  • Marllury Ynés Melgarejo Alcántara Universidad Privada del Norte - Sede Los Olivos,
  • Jackeline Margot Saldaña Millán Universidad Tecnológica del Perú Chimbote,
  • Johnny Silvino Rojas Mori Escuela de Posgrado Universidad César Vallejo, Lima Norte,
  • Luz Emérita Cervera Cajo Escuela de Posgrado Universidad César Vallejo, Lima Norte,

Palabras clave:

estudiantes de enfermería, autoaprendizaje como asunto, COVID-19.

Resumen

Introducción: En la pandemia de COVID-19, fue urgente promover el autoaprendizaje en universitarios del primer ciclo de Enfermería, para que al laborar tengan experiencia de lograr el autoaprendizaje mediante algún programa en los pacientes.

Objetivo: Evaluar la efectividad del programa de introducción a la investigación en el autoaprendizaje de estudiantes de Enfermería durante la pandemia de COVID-19.

Métodos: Estudio cuantitativo, de tipo analítico y diseño cuasiexperimental. Participaron 140 estudiantes universitarios de Enfermería del Perú, durante el 2022; la intervención consistió en aplicar el programa de introducción a la investigación (variable independiente) al autoaprendizaje (variable dependiente), mediante un pretest y postest adaptado de López-Aguadovalidado con coeficiente 0,78 de V de Aiken y confiabilidad de 0,91 de Alfa de Cronbach. La prueba de hipótesis fue por diferencia de medias.

Resultados: Luego del desarrollo del programa de introducción a la investigación se obtuvo el autoaprendizaje en el nivel regular. La cantidad de calificativos del postest fue casi el doble que sus correspondientes dimensiones en el pretest. La diferencia de los calificativos de las medias fue significativa para las dimensiones: Afectiva (10,73), Cognitiva (9,47) y Planificación del estudio (8,87).

Conclusiones: El programa de introducción a la investigación en universitarios de Enfermería del primer ciclo del 2022 fue efectivo, debido a que en 3 de 4 dimensiones se obtuvieron diferencias significativas de medias; excepto en la dimensión Metacognitiva.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

1.
Albarrán Gil JL, Mendizabal Anticona WJ, Campana Añasco T de J, De la Cruz Rojas MM, Melgarejo Alcántara MY, Saldaña Millán JM, et al. Efectividad de programa de investigación en el autoaprendizaje de estudiantes de Enfermería durante la pandemia de COVID-19. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 29 de diciembre de 2023 [citado 13 de marzo de 2025];39(1). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/6143

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES