Satisfacción de los pacientes con los servicios de urgencias desde la perspectiva de Hildegard E. Peplau

Autores/as

Palabras clave:

satisfacción del paciente, servicios médicos de urgencias, enfermería, teoría de enfermería, atención de enfermería.

Resumen

Introducción: Los servicios de urgencias son contextos multiprofesionales, donde la satisfacción, fenómeno multifactorial, va unida a la calidad. Entonces, es necesaria la contextualización del fenómeno desde la Enfermería, pues cada profesional hace su análisis desde su objeto de estudio.

Objetivo: Sistematizar la satisfacción de pacientes con los servicios de urgencia desde una perspectiva de Hildegard E. Peplau.

Métodos: Se realizó una revisión integrativa de artículos originales y de revisión publicados en las bases de datos SciELO, Medigraphic, Index, Sciencedirect, PubMed y Cuiden. Se elaboró la pregunta guía a través del acrónimo PICo. La estrategia de búsqueda se realizó mediante los descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) “satisfacción” AND “servicios de atención de urgencia” AND “enfermería” AND “Teoría de Enfermería” OR “atención de enfermería”. Se utilizó el diagrama de flujo (PRISMA), se identificaron y revisaron 93 artículos, de los que 8 fueron útiles de la evolución de la categoría, se realizó análisis de contenido de documentos.

Conclusiones: La sistematización favoreció la identificación de regularidades y elementos relevantes enfocados en la concepción de Enfermería, tales como: indicador para evaluar la calidad de la atención en salud, mediada por la relación interpersonal, reconocimiento de necesidades, reconocer expectativas y objetivos concretos, análisis y percepción final de resultados y grado de satisfacción.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gwendolyne Sandìn Chàvez, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Enfermería Lidia Doce. La Habana,

Profesor Auxiliar de la Facultad de Enfermería Lidia Doce de la Universidad de Ciencias Mèdicas de la Habana.

Maurenis Elejarde Calderón, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Enfermería Lidia Doce. La Habana,

Profesor Titular de la Facultad de Enfermería Lidia Doce de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Yoanca Yasney Morlote Castañeda, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Enfermería Lidia Doce. La Habana,

Profesor Auxiliar de la Facultad de Enfermería Lidia Doce de la Universidad de Ciencias Mèdicas de la Habana.

Descargas

Publicado

2024-05-21

Cómo citar

1.
Sandìn Chàvez G, Elejarde Calderón M, Morlote Castañeda YY. Satisfacción de los pacientes con los servicios de urgencias desde la perspectiva de Hildegard E. Peplau. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 21 de mayo de 2024 [citado 7 de febrero de 2025];40. Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/6045

Número

Sección

Artículos de Revisión