Gestión del cuidado enfermero en el Hospital Neumológico “Benéfico Jurídico”

Elicerio Jorge Chacón Reyes, Inarvis Medina González, Mario Ávila Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La gestión en Enfermería parte de las necesidades que se presentan en la persona sana o enferma en los diferentes momentos de su vida, desde la gestación hasta su muerte. Es un proceso donde hay organización, planeación, ejecución y control de los recursos disponibles destinados a la atención de la persona.

Objetivo: Identificar los problemas que afectan la gestión de cuidado enfermero para la atención a personas con afecciones neumológicas.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo, descriptiva de corte transversal, en el Hospital Neumológico “Benéfico Jurídico”, de La Habana, Cuba, durante el año 2022. La población fue de 37 enfermeras. La combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas permitió el análisis de la variable gestión de cuidado enfermero para la atención a personas con afecciones neumológicas. Desde el punto de vista teórico se utilizó la teoría de la Enfermería como cuidado, apoyado con la triangulación metodológica.

Resultados: Se presentan insuficiencias en la perspectiva de las personas como cuidado, situación enfermera, invitación directa a la llamada de cuidado y los cuidados compartidos.

Conclusiones: Es necesario, por parte de Enfermería, desarrollar acciones que favorezcan la gestión del cuidado enfermero a personas con afecciones neumológicas en correspondencia con los elementos contentivos de la gestión como proceso.

 

Palabras clave

atención de enfermería; gestión de la práctica profesional; gestión en salud; neumología; enfermedades pulmonares.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Elicerio Jorge Chacón Reyes, Inarvis Medina González, Mario Avila Sanchez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.