Experiencias de las enfermeras no infectadas con COVID-19 que trabajaron durante el confinamiento

Aggie Kahory Membrillo Hernandez, Rosa Jeuna Díaz Manchay, Mirtha Flor Cervera Vallejos, Lisseth Rodríguez Cruz, Mirtha Alvarado Tenorio, Soledad Guerrero Quiroz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las enfermeras han vivido diversas experiencias al trabajar en primera línea durante la pandemia de COVID-19, muchas se contagiaron y algunas fallecieron, pero hay escasos estudios con las enfermeras que no se contagiaron con este virus.

Objetivo: Describir las experiencias de las enfermeras no infectadas con COVID-19 que trabajaron en las unidades hospitalarias durante el confinamiento.

Métodos: Investigación cualitativa descriptiva. La población estuvo conformada por 60 enfermeras que trabajaron durante el confinamiento en unidades de hospitalarias COVID‑19 en Lambayeque, Perú. La muestra fue de 15 enfermeras, determinada por la técnica de la saturación y redundancia de datos. Se recolectó la información mediante entrevista semiestructurada a través de medios digitales, previo consentimiento informado de febrero a abril del 2021. Luego se procesó la información con el análisis de contenido temático.

Resultados: Se obtuvieron tres categorías: a) Miedo al contagio, impotencia ante la muerte y espiritualidad en el cuidado al paciente con COVID-19, b) Uso, adaptación y dificultades al implementar los protocolos preventivos durante la jornada laboral y c) Autocuidado y medidas de prevención en el hogar después de la jornada laboral.

Conclusiones: Durante el confinamiento, las enfermeras experimentaron mucho miedo al contagio y sufrimiento ante las muertes excesivas, la falta de equipos y materiales. Además, es probable que no se infectaron con la COVID-19 porque aplicaron los protocolos de uso del equipo de protección personal y las medidas preventivas en su hogar, optaron por consumir alimentos saludables y realizar actividad física.

 

Palabras clave

COVID-19; enfermeras; unidades hospitalarias; período de trasmisión; cuarentena.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Aggie Kahory Membrillo-Hernandez, Rosa Jeuna Díaz Manchay, Mirtha Flor Cervera Vallejos, Lisseth Rodríguez Cruz, Mirtha Alvarado-Tenorio, Soledad Guerrero-Quiroz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.