Burnout académico y autoeficacia en estudiantes de Enfermería en el contexto de la pospandemia

Autores/as

Palabras clave:

agotamiento psicológico, autoeficacia, despersonalización, COVID-19, pospandemia, estudiantes de enfermería.

Resumen

Introducción: El burnout académico es considerado como una condición psicológica caracterizada por una baja motivación y una mayor sensación de fracaso, situación que afectaría el bienestar personal de quienes lo padecen.

Objetivo: Describir la relación que existe entre el burnout académico y la autoeficacia en estudiantes de la carrera profesional de Enfermería de una universidad pública peruana en el contexto de la pospandemia.

Métodos: El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño, no experimental y el tipo, descriptivo-correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 345 estudiantes, mientras que la muestra fue conformada por 149 estudiantes a quienes se les aplicó el Cuestionario Maslach Burnout Inventory Student Survey y la Escala de Autoeficacia General, instrumentos con adecuados niveles de validez, basada en el contenido y confiabilidad. Los datos se procesaron a través del software SPSS versión 25. Para el análisis se utilizó la estadística descriptiva y para describir la relación entre las variables se hizo uso del coeficiente de correlación Rho de Spearman.

Resultados: Se halló que el nivel de burnout académico que caracterizaba a los estudiantes era moderado, mientras que el nivel de autoeficacia reportado fue medio. Asimismo, se determinó que el coeficiente de correlación Rho de Spearman entre ambas variables fue de -0,507 y el p-valor fue menor que el nivel de significancia (p < 0,05).

Conclusiones: El burnout académico se relaciona de manera inversa y significativa con la autoeficacia de los estudiantes de la carrera profesional de Enfermería en el contexto de la pospandemia.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edwin Gustavo Estrada Araoz, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Facultad de Educación, Madre de Dios,

Doctor en Educación. Maestro en Administración de la Educación y en Psicología Educativa. Maestría en Políticas y Gestión de la Educación y Licenciado en Educación Primaria. Docente de pregrado en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios y ha sido reconocido como investigador RENACYT por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, Perú.

Marilú Farfán Latorre, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Facultad de Educación, Madre de Dios,

Doctora en Educación y docente asociada de pregrado en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Willian Gerardo Lavilla Condori, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Facultad de Ingeniería, Madre de Dios,

Doctor en Educación y docente principal de pregrado en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Jimmy Nelson Paricahua Peralta, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Facultad de Educación, Madre de Dios,

Doctor en Educación. Magíster en Administración de la Educación. Licenciado en Lengua y Lingüística. Docente investigador de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Perú.

Jhemy Quispe Aquise, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Facultad de Educación, Madre de Dios,

Doctorando en Educación. Magíster en Administración de la Educación. Licenciado en Educación, especialidad Matemática y Computación. Docente en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios y la Universidad Andina del Cusco.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

1.
Estrada Araoz EG, Farfán Latorre M, Lavilla Condori WG, Paricahua Peralta JN, Quispe Aquise J. Burnout académico y autoeficacia en estudiantes de Enfermería en el contexto de la pospandemia. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 29 de diciembre de 2023 [citado 13 de marzo de 2025];39(1). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/5831

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES