Concepción del proceso de gestión en el contexto de Enfermería profesional

María de las Nieves Camacho Hernández, Anibal Espinosa Aguilar, Yenny Elers Mastrapa, Xiomara Casanova Acosta

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La gestión constituye una actividad fundamental de la organización del trabajo y en el contexto profesional de Enfermería tiene como reto lograr la sostenibilidad del cuidado. Este profesional asume su gestión como un proceso complejo, que manifiesta la necesidad de un análisis valorativo, en los aspectos teóricos y metodológicos, que exigen la disciplina y el sistema sanitario.

Objetivo: Sistematizar el término gestión en el contexto de Enfermería profesional.

Métodos: Revisión bibliográfica sistemática de obras publicadas durante los años 2010 al 2020, seleccionadas durante los meses enero a abril del 2021. Se utilizaron palabras clave reconocidas en DeCS y operadores booleanos: “Administración de recursos humanos” AND “Organización” OR “Administración” AND “Administración Hospitalaria” AND “Atención de Enfermería” OR “Servicios de Enfermería”. La búsqueda fue realizada en las bases de datos: Dialnet, SciELO, Índex, Redalyc, Medigraphic. Se utilizó el diagrama de flujo PRISMA para favorecer la formulación de la maniobra de búsqueda. La pregunta guía se estructuró a través de la metodología PICO, cuyo nombre proviene del inglés Patient, Intervention, Comparation, Outcome. La sistematización favoreció la interpretación de los referentes y resultados de la organización del conocimiento científico y la bibliografía cotejada.

Conclusiones: Se reconoce la variada similitud de criterios y relevancia de integración y fusión, del proceso de gestión de Enfermería en diversas áreas del conocimiento en la especialidad, con vistas a mejorar la actividad gestora, en correspondencia con el objeto social y los resultados, atemperados a las exigencias del sistema de salud en los diferentes niveles de atención.


Palabras clave

administración de recursos humanos; organización y administración; administración hospitalaria; atención de enfermería; servicios de enfermería.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Maria de las Nieves Camacho Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.