Metodología para la aplicación del Modelo de Enfermería Salubrista

Nelcy Martínez Trujillo, Zoe Díaz Bernal, Yoanna Martínez Boloña, Marianela Chao Flores, Caridad Dandicourt Thomas, José Eduardo Vera Rodríguez, Yenny Elers Mastrapa

Texto completo:

PDF

Resumen

 

Introducción: Las prácticas de cuidados con la aplicación del Modelo de Enfermería Salubrista suponen la aplicación de la perspectiva interdisciplinar.
Objetivo: Diseñar una metodología para favorecer la inserción del Modelo de Enfermería Salubrista en contextos de prácticas de enfermería.
Métodos: Investigación de desarrollo realizada en el período 2017- 2020. Para su diseño se realizaron talleres teóricos-metodológicos y se validó con su aplicación en un estudio.
Resultados: La metodología describe tres etapas: Identificación de perspectivas de prácticas de cuidados, acciones para la asunción de la perspectiva salubrista y constatación de resultados a partir de la aplicación de la perspectiva salubrista.
Conclusión: La propuesta metodológica permite la asunción de la perspectiva interdisciplinar y salubrista por los profesionales de enfermería.

Palabras clave

enfermería; salud pública; modelos de enfermería; interdisciplinariedad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Nelcy Martínez Trujillo, Zoe Díaz Bernal, Yoanna Martínez Boloña, Marianela Chao Flores, Caridad Dandicourt Thomas, José Eduardo Vera Rodríguez, Yenny Elers Mastrapa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.