Conceptualización y percepción de enfermería sobre el cuidado del niño
Palabras clave:
percepción, cuidado del niño, enfermería, enfermería pediátrica, pediatríaResumen
Introducción: El cuidado es la esencia de enfermería y se fundamenta en la relación terapéutica enfermera-niño-familia, con abordaje integral en el contexto hospitalario.Objetivo: Discutir en base a la literatura cómo enfermería conceptualiza y percibe el cuidado del niño.
Métodos: Revisión sistemática de artículos publicados entre 2010 y 2020 en las bases de datos SciELO, BVS, REDALYC, ERIC, Science Direct y LILACS. En la estrategia de búsqueda se utilizó el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA). Se revisaron 275 artículos (español, portugués e inglés), tras aplicar criterios de inclusión y exclusión, se obtuvieron 20.
Conclusiones: El cuidado del niño tiene diversas dimensiones para su comprensión: significado del cuidado, las competencias de la enfermera, la participación de la madre y los factores que intervienen en el cuidado, con una visión humanística e integradora, mediante una relación empática entre la enfermera-madre-niño, con conocimientos científicos actualizados, experticia en los procedimientos, aplicación de principios éticos y valores, la comprensión de la psicología infantil, gran sensibilidad humana y manejo del estrés, sin dejar de lado la familia y el juego terapéutico.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2022-06-14
Cómo citar
1.
Melgarejo Solis GL, Rivas Díaz LH, Loli Ponce RA. Conceptualización y percepción de enfermería sobre el cuidado del niño. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 14 de junio de 2022 [citado 10 de febrero de 2025];38(2). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/5088
Número
Sección
Artículos de Revisión
Licencia
Licencia Creative CommonsLa Revista Cubana de Enfermería se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.