Conceptualización y percepción de enfermerÃa sobre el cuidado del niño
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Objetivo: Discutir en base a la literatura cómo enfermerÃa conceptualiza y percibe el cuidado del niño.
Métodos: Revisión sistemática de artÃculos publicados entre 2010 y 2020 en las bases de datos SciELO, BVS, REDALYC, ERIC, Science Direct y LILACS. En la estrategia de búsqueda se utilizó el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA). Se revisaron 275 artÃculos (español, portugués e inglés), tras aplicar criterios de inclusión y exclusión, se obtuvieron 20.
Conclusiones: El cuidado del niño tiene diversas dimensiones para su comprensión: significado del cuidado, las competencias de la enfermera, la participación de la madre y los factores que intervienen en el cuidado, con una visión humanÃstica e integradora, mediante una relación empática entre la enfermera-madre-niño, con conocimientos cientÃficos actualizados, experticia en los procedimientos, aplicación de principios éticos y valores, la comprensión de la psicologÃa infantil, gran sensibilidad humana y manejo del estrés, sin dejar de lado la familia y el juego terapéutico.
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Copyright (c) 2022 Luisa Hortensia Rivas DÃaz
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