Conocimiento y percepción de usuarios sobre derecho a la salud y contribuciones al mejoramiento de políticas globales

Verônica Bessa de Paulo, Rose Mary Costa Rosa Andrade Silva, Eliane Ramos Pereira

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El derecho a la salud pública no se limita a ser atendido en un hospital o unidad de atención primaria. Como derecho fundamental, el derecho a la salud implica también la garantía amplia de calidad de vida, asociada a otros derechos básicos.

Objetivo: Analizar la producción del conocimiento que objetivó la percepción de los usuarios de la salud pública sobre el derecho a la salud y sus contribuciones para el mejoramiento de políticas globales.

Métodos: Revisión integrativa, de característica crítica y retrospectiva. Estrategia de búsqueda: utilización de las palabras clave “atención primaria de salud”; “derecho a la salud; “usuarios de salud pública”. La búsqueda ocurrió en las bases: LILACS; MEDLINE; BDENF; IBECS; PAHO-IRIS; Coleciona SUS y Repositorio RHS; BVS REGIONAL y SciELO, en el mes de mayo de 2021. Criterios de inclusión: artículos publicados entre los años 2016 a 2021, en portugués, inglés y español, con adherencia a la temática y con los descriptores adoptados. Criterios de exclusión: artículos de revisión, teóricos o de reflexión y sin adherencia al tema. Se analizaron ocho artículos.

Conclusiones: Los resultados poco expresivos de la investigación y la relevancia del tema evidenciaron la necesidad de profundización de la percepción de los usuarios de la atención primaria en cuanto al derecho a la salud, con el fin de contribuir a la mejora de la atención prestada por los profesionales de la salud a la construcción de políticas públicas y globales eficaces en la práctica, y no solo en la “letra fría” de la ley.


Palabras clave

atención primaria de salud; derecho a la salud; salud pública.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Verônica Bessa de Paulo, Rose Mary Costa Rosa Andrade Silva, Eliane Ramos Pereira

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.