Instrumentos de evaluación de los factores que influyen en la capacitación continua del profesional de enfermería

Autores/as

Palabras clave:

Evaluación en enfermería, Enfermería, Capacitación Profesional.

Resumen

Introducción: Enfermería requiere de una construcción constante de conocimientos mediante capacitación continua, la que puede limitarse por factores organizacionales o motivacionales; los instrumentos para evaluarlos pueden excluir determinantes importantes a identificar.

Objetivo: Analizar los instrumentos que evalúan los factores que influyen en la capacitación continua del profesional de enfermería.

Métodos: Revisión sistemática, realizada entre septiembre 2020 y febrero 2021, de artículos publicados en inglés, español, portugués y malayu entre 2011 y 2021 en Scopus, Redalyc, SciELO, Dialnet, Lilacs, Elsevier y Google académico. La pregunta guía se elaboró con el acrónimo PICo. Para la búsqueda se aceptaron descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) “Enfermería”, “Evaluación en enfermería”, “Capacitación Profesional”, en inglés (MeSH) “Nursing”, “Nursing Assessment”, Professional Training”, y los operadores booleanos AND, OR, se utilizó el diagrama de flujo (PRISMA). Se identificaron 72 artículos e incluyeron 9. El análisis de contenido permitió la interpretación de los referentes teóricos y la organización del conocimiento de la bibliografía encontrada.

Conclusiones: Cada tipo de modalidad (presencial, semipresencial, en línea y a distancia) mostró factores negativos para que el profesional se capacite; sin embargo, la mayoría de las evaluaciones se enfocan en razones organizacionales y motivacionales, que excluyeron otras que son responsabilidad del profesional, como estado de salud, habilidad en el equipo de cómputo o dominar un segundo idioma. No hay un instrumento que integre todos los factores del porque enfermería no se capacita y los que se incluyeron en los instrumentos se clasificaron en cuatro dimensiones: sociodemográficas, personales, laborales y organizacionales.

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Biografía del autor/a

Carolina Liliana González Flores, Universidad Autónoma del Estado de México,

Licenciada en Enfermería con 8 años de experiencia laboral en segundo nivel de atención, capacitador de reanimación cardio pulmonar adulto y pediatrico en CCICES, docente en enfermería Universidad CUESH; actualmente realizando Maestría en Gestión de enfermería en la Universidad autónoma del estado de México y diplomado en Reingenieria Humana y Desarrollo humano en Instituto FER.

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Publicado

2021-12-28

Cómo citar

1.
González Flores CL, Estévez Ramos RA, Basset Machado I, Pérez Guerrero MC. Instrumentos de evaluación de los factores que influyen en la capacitación continua del profesional de enfermería. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 28 de diciembre de 2021 [citado 6 de febrero de 2025];37(4). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4896

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