Propiedades psicométricas y estructura factorial del cuestionario de salud del paciente PHQ-4 en estudiantes universitarios ecuatorianos

Victor Manuel López Guerra, Alvaro Javier Aguirre Mejía, Jesús Manuel Guerrero Alcedo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El Patient Health Questionnaire es un instrumento breve para evaluar ansiedad y depresión, cuya estructura factorial no es clara.

Objetivo: Analizar la confiabilidad, validez convergente, divergente y de constructo como la estructura factorial del Patient Health Questionnaire en universitarios ecuatorianos.

Métodos: La muestra fue de 1732 estudiantes, con una edad promedio de 20 años; 55 % fueron mujeres de tres universidades de Loja, Ecuador. Los instrumentos aplicados, en su versión en español fueron: Cuestionario de Aceptación y acción, Cuestionario de Capital Psicológico, Escala de Depresión y Ansiedad, Escala de Estrés percibido.

Resultados: La estructura factorial se ajustó mejor al modelo bifactorial (CMIN/DF = 14,247; CFI = 0,996; GFI = 0,996; NFI = 0,996, RMSEA = 0,087). Este modelo es invariante entre hombres y mujeres. La confiabilidad fue óptima para la escala total (α = 0,879; ω = 0,880) y sus dos factores: ansiedad (α = 0,838; ω = 0,838) y depresión (α = 0,779; ω = 0,780). Las puntuaciones se correlacionaron con indicadores de salud mental.

Conclusiones: El Patient Health Questionnaire es una escala con propiedades psicométricas óptimas para estudiantes universitarios ecuatorianos, que presenta una estructura de dos factores.

 

Palabras clave

cuestionario de salud del paciente (PHQ-4); depresión; ansiedad; validez.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Victor Manuel López Guerra, Alvaro Javier Aguirre Mejía, Jesús Manuel Guerrero Alcedo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.