Asociación de la espiritualidad con la calidad de vida de personas con neoplasia maligna

Lais Silva Sales do Amaral, Rose Mary Costa Rosa de Andrade Silva, Eliane Ramos Pereira

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La atención integral es necesaria en todas las dimensiones de la persona afectada por tumores malignos, para identificar y monitorear los impactos que experimentan los pacientes.

Objetivo: Integrar los resultados de estudios referentes a la espiritualidad y la calidad de vida de las personas con neoplasia maligna.

Métodos: Revisión integradora realizada en 2021 en las bases de datos: LILAS, BDENF, MEDLINE. La pregunta guía se estructuró con el acromion PIO. La estrategia de búsqueda se realizó con los descriptores "Espiritualidad", "Calidad de Vida" y "neoplasia maligna", asociado con los operadores booleanos AND y OR. Fue utilizado el diagrama de flujo PRISMA. Criterios de inclusión: disponibilidad en su totalidad, tiempo de corte 2016-2021, publicado en portugués, inglés y español y criterios de exclusión: estudios duplicados, manuales, trabajos de conclusión de curso, disertaciones, tesis, editoriales, cartas al editor, resúmenes de eventos, reseñas integradoras y notas anticipadas. Para análisis de los resultados se realizó lectura del material para analizar si se ajustan a los criterios metodológicos preestablecidos y si se asocian al objetivo de la revisión. Fueron seleccionados para la revisión de la literatura 20 artículos.

Conclusiones: La sistematización y análisis de los artículos identificados sirvieron para comprender cómo se asocia la espiritualidad con la promoción del aumento de la calidad de vida en sus diversas fases y sus implicaciones en el contexto oncológico como factor relevante de forma integral y holística para contribuir al bienestar físico, psicológico y social en diferentes grupos y países.

 

Palabras clave

espiritualidad; calidad de vida; neoplasias.

Enlaces refback





Copyright (c) 2022 Lais Silva Sales do Amaral, Rose Mary Costa Rosa de Andrade Silva, Eliane Ramos Pereira

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.