NANDA, cuidados paliativos y dimensiones biopsicosociales afectadas en hipertensos y diabéticos

Carlos Gafas González, Katiuska Figueredo Villa, María Fernanda Tirado Falconí, Gisela Elizabeth Guaypacha Guallo, Mónica Alexandra Valdiviezo Maygua, Odette Martínez Batista

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La relación entre los cuidados paliativos y las taxonomías enfermeras constituyen un problema en la atención al individuo con hipertensión arterial y diabetes mellitus en cualquiera de sus formas clínicas.

Objetivo: Relacionar las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales afectadas en adultos hipertensos y diabéticos, con la taxonomía enfermera y los cuidados paliativos declarados en las guías de práctica clínicas del Ecuador.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, cuantitativo, entre mayo y agosto de 2020. Se trabajó con una población de 289 individuos atendidos en el primer nivel del Distrito de Salud Chambo-Riobamba, a los que se les aplicó la Escala de Calidad de Vida y Satisfacción en Pacientes para identificar dimensiones biopsicosociales afectadas.

Resultados: La limitación en la actividad física es el elemento de la dimensión biológica afectado en 51,20 % de los participantes. En la esfera psicológica se identificaron cambios referidos en su persona (49,81 %). El ámbito social reporta limitaciones al realizar actividades (46,71 %). Las guías de práctica clínica consultadas adolecen de intervenciones de cuidados paliativos con enfoque psicológico-social.

Conclusiones: Se identificó predominio de limitaciones en la esfera biológica, caracterizada por dificultades para realizar actividad física. Se estableció la correspondencia entre las categorías diagnósticas enfermera y el cuidado paliativo con ese enfoque en las guías de práctica clínica de hipertensión arterial y diabetes mellitus del Ecuador, en las que se constataron acciones orientadas a satisfacer necesidades de la esfera biológica y ausencia de intervenciones con enfoque psicológico-social.


Palabras clave

cuidados paliativos; hipertensión; diabetes mellitus; terminología normalizada de enfermería.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Katiuska Figueredo Villa, Carlos Gafas González, María Fernanda Tirado Falconí, Gisela Elizabeth Guaypacha Guallo, Mónica Alexandra Valdiviezo Maygua

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.