Nivel de Afrontamiento al Estrés Académico de Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario Valle de Chalco en el Periodo 2020

Autores/as

Palabras clave:

afrontamiento, estrés académico, enfermería

Resumen

Introducción: El Afrontamiento es una importante reacción al estímulo, se genera en una situación de conducta, ya sea cognitivo o conductual. Los estudiantes universitarios se enfrentan a dificultades que ponen en riesgo su afrontamiento ante la aparición de estrés académico.

Objetivo: Identificar el nivel de afrontamiento al estres académico de estudiantes de licenciatura en enfermería.  

Métodos: Estudio descriptivo, transversal, prospectivo aplicado a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco en México, con un Universo de 864 y una muestra de 266, obtenida a través de la fórmula para poblaciones finitas, con un 95% de confiabilidad y 0,5% de margen de error, el tipo de muestreo fue aleatorio simple. Se midieron las variables de afrontamiento y estres académico, así como la relación con las dimensiones de estresores y reacciones psicológicas y comportamentales para lo cual se utilizó el Inventario Sisco de Estrés Académico.

Resultados: Se muestra un porcentaje de 41.95% de presencia de estresores y bajo nivel de afrontamiento al estrés académico de 37.59%, con predominio del sexo femenino.

Conclusiones: El afrontamiento al estres academico en un nivel bajo, indica que se tiene que atender para evitar continuar con niveles altos de estres académicos. El afrontamiento es una estrategias de solución al estrés en el ámbito universitario, por lo que se pretende que se genere interés en futuras investigaciones relacionadas con el afrontamiento académico, con especial atención en los principales estresores desencadenantes del estrés en la formación universitaria.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Antonio Estévez Ramos, Universidad Autónoma del Estado de México. Secretaría de Salud.

FORMACIÓN ACADÉMICA:

LICENCIADO EN ENFERMERÍA

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

OTRO DIPLOMADOS DIRIGIDOS A LA EVALUACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS

MAESTRÍA EN ENFERMERÍA CON ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA

DOCTOR EN CIENCIAS DE LA SALUD

CERTIFICADO COMO DOCENTE POR EL CONSEJO MEXICANO PARA LA CERTIFICACIÓN DE ENFERMERÍA A.C.

CARGOS:

PROFESOR INVESTIGADOR DE TIEMPO COMPLETO

LIDER DEL CUERPO ACADÉMICO "CIENCIAS AVANZADAS DE LA SALUD"

COORDINADOR DE LA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA EN TERAPIA INTENSIVA Y LA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA PERINATAL

EVALUADOR EXTERNO DEL CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACIÓN DE ENFERMERÍA A.C.

 

Descargas

Publicado

2021-05-28

Cómo citar

1.
Ramírez Lezama OR, Estévez Ramos RA, Pérez Guerrero MC, Sánchez González A, Ángeles Ávila G, Basset Machado I. Nivel de Afrontamiento al Estrés Académico de Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario Valle de Chalco en el Periodo 2020. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 28 de mayo de 2021 [citado 13 de marzo de 2025];37(1). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4401

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES