Contribuciones de tecnologías digitales para la seguridad de pacientes en el contexto hospitalario

Andreia Karla Carvalho Barbosa Cavalcante, Daniel Macêdo Rocha, Lidya Tolstenko Nogueira

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La seguridad del paciente contribuye a reducir el riesgo de daños innecesarios en los cuidados de salud con un mínimo aceptable. La promoción del cuidado seguro es favorecida por la de las tecnologías digitales en las prácticas de salud.
Objetivo: Analizar las contribuciones de las tecnologías digitales y las metas para la promoción de la seguridad del paciente en el contexto hospitalario.
Métodos: Revisión integradora realizada en las bases CINAHL, Web of Science, MEDLINE, LILACS y IBECS, con la adopción de la estrategia PICo y clasificación del nivel de evidencia. La muestra incluye 13 estudios primarios, sin delimitación temporal, seleccionados en portugués, inglés y español, que cumplían con el objetivo, los criterios de inclusión. La gestión de los resultados se realizó en el software Endnote Web. La recopilación de datos se produjo entre octubre y diciembre de 2019. Fueron utilizados los descriptores en Ciencia de la salud (DeCS) y Medical Subject Heading (MeSH) en las estrategias de búsqueda utilizadas en cada base de datos. El análisis de los resultados se dio de forma descriptiva.
Conclusión: Las tecnologías digitales favorecieron la seguridad del paciente hospitalizado, que resultó en la comunicación adecuada, gestión de riesgos, reducción de costos y tiempo de servicio, práctica de medicación segura y registro de eventos adversos.

Palabras clave

seguridad del paciente; tecnología; informática; hospitales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Andreia Karla Carvalho Barbosa Cavalcante, Daniel Macêdo Rocha, Lidya Tolstenko Nogueira

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.