Conocimiento sobre sistemas de denuncia del acoso escolar y tipo de intervención del adolescente espectador

Autores/as

Palabras clave:

Acoso escolar, Adolescente, Conocimiento.

Resumen

Introducción: El acoso escolar constituye un problema de salud pública por su repercusión en el presente y futuro de los escolares, donde el rol de espectador cobra cada día mayor relevancia.

Objetivo: Describir los conocimientos sobre los sistemas de denuncia del acoso escolar y tipo de intervención del adolescente espectador en escuelas públicas de Lima.

Métodos: Estudio descriptivo transversal realizado en 668 estudiantes de escuelas públicas ubicadas en Lima, Perú, entre agosto y diciembre del 2019. Muestreo no probabilístico por conveniencia. Mediante la encuesta y empleo de un cuestionario se evaluó el tipo de intervención ante el acoso escolar y el conocimiento sobre sistemas de denuncia del acoso escolar. Para el análisis de los datos se empleó la prueba estadística de Chi Cuadrado de Pearson con un nivel de significancia p < 0,05.

Resultados: Presenció una situación de violencia escolar entre pares el 59,82 %, de ellos 63,34 % intervino ante esa situación. Hubo diferencias estadísticamente significativas en el porcentaje de escolares que intervinieron según sexo y año de estudios. El 51,39 % defendió a la víctima o conversó con el agresor. En cuanto al conocimiento de sistemas de reporte de violencia escolar, 24,21 % conocía SiSeve y 64,73 % conocía la DEMUNA.

Conclusiones: El principal tipo de intervención de los estudiantes que fueron espectadores ante una situación de acoso escolar fue defender a la víctima o conversar con el agresor. Por otra parte, existe escaso conocimiento de la existencia de SiseVe entre los escolares, aunque la mayoría conocía la DEMUNA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Zegarra Chapoñan, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima,

Magíster en Gestión Pública, Licenciado en Enfermería, Bachiller en Derecho, con estudios de maestría en Salud Pública, Diplomado en Estimulación Temprana, Gerencia y Gestión de Proyectos. Experiencia en la formulación, diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos sociales, con énfasis en poblaciones vulnerables y trabajo comunitario, administración de base de datos, elaboración de informes, coordinaciones interinstitucionales, organización de actividades de capacitación, entre otros. Participación en espacios técnicos relacionados a la temática de tuberculosis (CONAMUSA - Comité de seguimiento PEM TB) y Asistencia técnica a OAT “ASET Independencia”. Experiencia profesional en el sector privado y público (Instituto Nacional de Salud - INS, Seguro Social de Salud - EsSalud, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI)

Juana Matilde Cuba Sancho, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima,

Enfermera, especialista en Enfermería Pediatrica.

Especialista en Enfermería Gerencial

Maestria en Docencia en Enfermería

Estudios concluidos del doctorado en Enfermería

Docente Asociado de la Facultad de Medicina de la UNMSM.

Henry Castillo Parra, Universidad María Auxiliadora. Lima,

Psicologo, con maestría en neurociencias, doctorado en Psicología

Gladys Yvonne Moran Paredes, Universidad María auxiliadora. Lima,

Doctor en Administración de Empresas, Master en Administración de Empresas, Ingeniero Industrial con cerca de 25 años de experiencia profesional en dirección y gestion empresarial, desarrollo de negocios y planteamiento comercial. Ha sido Gerente de Empresas Lideres en su rubro como IBM y Alicorp a nivel regional. Actualmente se desempeña como Gerente General de la Universidad Maria Auxiliadora y Vicepresidente de Latinum Group S.A.C entidad promotora de la Universidad Maria Auxiliadora.

Jhon Alex Zeladita-Huaman, Universidad María Auxiliadora. Lima,

Maestro de Gestión en Salud y egresado de la Maestría de Salud Pública con mención en Epidemiología. Licenciado en Enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con diploma internacional en perfeccionamiento para investigadores y coordinadores de investigación clínica farmacológica. Dominio del idioma Ingles, manejo de herramientas ofimáticas y SPSS a nivel intermedio. Profesor Auxiliar TP de la Facultad de Medicina - UNMSM. Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud - UPIG. Secretario General de la Sociedad Peruana de Enfermería en Salud Pública y Comunitaria - SOPESPUC (JD 2018-2020).

Descargas

Publicado

2022-03-26

Cómo citar

1.
Zegarra Chapoñan R, Cuba Sancho JM, Castillo Parra H, Moran Paredes GY, Zeladita-Huaman JA. Conocimiento sobre sistemas de denuncia del acoso escolar y tipo de intervención del adolescente espectador. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 26 de marzo de 2022 [citado 13 de marzo de 2025];38(1). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4221

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES