Relación entre habilidades investigativas y la gestión en salud en enfermeras de la Red de Salud Arequipa-Caylloma

Nancy Ana Coaquira Machaca

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Es necesario que las enfermeras tengan habilidades investigativas para resolver problemas y necesidades en la gestión de salud.

Objetivo: Identificar la relación existente entre las habilidades investigativas y la gestión en salud en las enfermeras de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.

Métodos: Estudio descriptivo correlacional, de corte transversal, en la Red Arequipa – Caylloma en Arequipa, Perú durante el año 2017. El universo de estudio quedó constituido por 153 profesionales de enfermería, con la aplicación de la fórmula de población finita para variable cualitativa, mediante muestreo aleatorio simple se obtuvo una muestra de 90 enfermeras. Las variables de estudio fueron habilidades investigativas y Gestión de salud en enfermería. Para obtener la información la investigadora utilizó dos cuestionarios. Para el análisis distribuciones de frecuencias absolutas y porcentajes, para la asociación de variables el χ² con una significación de p< 0.05.

Resultados: Predominó enfermeras con nivel regular de habilidades investigativas (47,77%) y de gestión en salud (45,55%), con el estadístico no paramétrico el χ² se encontró asociación significativa (p=0.001) entre las variables habilidades investigativas y la gestión de salud.

Conclusión: Aunque predominaron los niveles regulares de gestión y de habilidades investigativas en enfermeras de la Red de Salud Arequipa Caylloma, se encontró relación significativa entre las variables habilidades investigativas y la gestión en salud.

Palabras clave

Enfermería; Investigación en Enfermería; gestión de Salud; Gestión de la Práctica Profesional.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Nancy Ana Coaquira Machaca

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.