Evidencias iniciales de validez y confiabilidad en población peruana de una escala de repercusiones en las prácticas religiosas a causa de la COVID-19 (ERPR-Cov19)

Oscar Mamani-Benito, Renzo Felipe Carranza Esteban, Josué Edison Turpo Chaparro, Michael White, Juan Alberto Pichén Fernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La pandemia COVID-19 obliga el aislamiento social y como consecuencia comunidades religiosas no pueden reunirse para sus programas y servicios rutinarios de manera presencial, pero las consecuencias de este cambio en las prácticas religiosas son poco estudiadas hasta ahora.

Objetivo: Validar la escala de repercusiones en las prácticas religiosas a causa de la COVID-19 (ERPR-Cov19).

Métodos: Estudio instrumental realizado entre los meses de junio a agosto de 2020, en la Costa, Sierra y Selva del Perú, donde, participaron voluntariamente 534 adultos de ambos sexos. El diseño de la escala se realizó en base a una búsqueda bibliográfica de indicadores del constructo y para la validación se desarrolló una primera versión, la cual fue evaluada por siete expertos (teólogos, médicos y psicólogos) que calificaron la relevancia, representatividad y claridad de los ítems. Los análisis contemplaron la aplicación de estadísticos descriptivos como media, desviación estándar, asimetría y curtosis, y, para determinar la estructura interna de la prueba se aplicó el Análisis Factorial Exploratorio.

Resultados: Los análisis revelaron la existencia de un solo factor que explica el 68,8% de la varianza total de la prueba, con cargas factoriales entre 0,58 y 0,90, donde, el aporte de los ítems a la escala fue satisfactorio (mayores a 0,30). Los análisis robustos (X2 = 52,641; p = 0,001; CFI = 0,964, GFI = 0,994; AGFI = 992, TLI =0,964 y RMSR = 0,058) indicaron que la estructura unidimensional es satisfactoria, además, la confiabilidad fue aceptable (α = .93, IC 95% = .91 – .94).

Conclusiones: La escala demuestra validez interna y externa, esto indica que el instrumento es válido y confiable para medir repercusiones en las prácticas religiosas a causa de la COVID-19, y, puede utilizarse en futuros estudios.

Palabras clave

Religión; Infecciones por Coronavirus; Análisis factorial; Perú.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Oscar Mamani-Benito, Renzo Felipe Carranza Esteban, Josué Edison Turpo Chaparro, Michael White, Juan Alberto Pichén Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.