Condicionantes de calidad de los cuidados enfermeros durante el turno de noche

Elena Salas Marco, Alberto Villamor Ordozgoiti, Adelaida Zabalegui

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El turno nocturno provoca efectos físicos y psicológicos en las enfermeras. Fatiga, estrés, ansiedad, alteraciones del sueño y percepción negativa del entorno laboral pueden condicionar la calidad del cuidado. 

Objetivo: Identificar las condiciones relacionadas con la calidad de los cuidados enfermeros durante los turnos de noche en los hospitales. 

Métodos: Se realiza una revisión sistemática según criterios PRISMA. Se utilizó como estrategia común en las bases consultadas la combinación de las palabras clave y booleanos: (“Quality of Care”) AND (“Nurse”OR“Nurses”) AND (“Night shift”OR“Shift”). Se exploraron las bases de datos PubMed, Cinahl, Scopus y Cochrane. Se Incluyeron ensayos, estudios transversales, revisiones y estudios cualitativos entre 2009 y 2018. Se excluyeron los que no cumplieron requisitos de contenido y criterios de evaluación de calidad metodológica descritos a priori. Se incluyeron 20 trabajos. 

Conclusiones: Para la mayoría de autores la calidad de los cuidados nocturnos es menor que durante el día y puede estar condicionada por exceso de horas trabajadas, percepción de salud, fatiga, calidad del sueño, menor ratio enfermera-paciente, menor apoyo institucional y menor satisfacción profesional. Los indicadores de calidad más utilizados fueron incidencia de úlceras por presión, errores en identificación de pacientes, errores de medicación, errores de comunicación, cuidados sin realizar, desmotivación profesional, despersonalización y retención institucional. La heterogeneidad de los estudios hace que pueda aumentar el sesgo en los resultados. Muchos indicadores descritos son evaluados mediante percepciones, ocasionalmente por métodos objetivos. La identificación de condicionantes clave en la calidad de cuidados nocturnos permite iniciativas institucionales de gran impacto. 

Palabras clave

Calidad de la Atención de Salud; Enfermeras y enfermeros; Horario de Trabajo por Turnos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Elena Salas Marco, Alberto Villamor Ordozgoiti, Adelaida Zabalegui

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.