Nivel de conocimientos de enfermeras sobre intervenciones de enfermería en personas con cirugía ambulatoria por enfermedades anorrectales

Yaquelin Mustelier Duanes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Para el desarrollo exitoso de la cirugía ambulatoria de afecciones anorrectales se requiere de profesionales de enfermería con conocimientos juicio y clínico de las intervenciones que realizan.

Objetivo: Identificar el nivel de conocimientos de enfermeras sobre intervenciones de enfermería en personas con cirugía ambulatoria por enfermedades anorrectales.

Métodos: Estudio descriptivo transversal, contextualizado en los servicios de Cirugía Ambulatoria de hospitales provinciales de Camagüey, desde agosto de 2018 hasta septiembre de 2020. Universo constituido por 52 enfermeras, con más de 5 años de experiencia en esos servicios. Para obtener información sobre nivel de conocimientos se aplicó una encuesta con Alfa de Cronbach de 0,647, lo que confirma su unidimensionalidad y aditividad. Para procesar la información se utilizó el software estadístico IMB SPSS Statistics v23 x64, según los presupuestos establecidos por la estadística descriptiva.

Resultados: En cuanto al dominio del instrumental quirúrgico el 48,07 % de las enfermeras identificó el de operar Fístulas, 26,92 % el de fisuras y 19,23 % identificó el instrumental a emplear en la Cirugía Ambulatoria de Hemorroides. Al evaluar los conocimientos básicos, 65,38 % pudo mencionar las principales enfermedades anorrectales, 40,38 % mencionó las complicaciones más frecuentes; los cuidados de enfermería en el preoperatorio fueron identificados por 34,61 % del total de enfermeras evaluadas y solo el 1,92 % pudo definir la conducta a seguir frente a las complicaciones.

Conclusiones: Se identificó que el nivel de conocimientos de las enfermeras sobre intervenciones de enfermería en personas con cirugía ambulatoria por enfermedades anorrectales es insatisfactorio.

Palabras clave

Conocimiento; Terminología normalizada de enfermería; Enfermedades del recto; Procedimientos quirúrgicos ambulatorios.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Yaquelin Mustelier Duanes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.