Víctimas preferidas de COVID-19 en diferentes países según raza/color de la piel

Ricardo Bruno Santos Ferreira

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))

Resumen

Introducción: La evolución de la pandemia por COVID-19 ha mostrado un enorme desafío para los sistemas de salud del mundo. En este sentido, comprender quienes son los principales afectados por la enfermedad es fundamental para la construcción de política públicas dirigidas para las personas en situación de vulnerabilidad.

Objetivo: Comprender si las personas negras son víctimas preferenciales de COVID-19 en diferentes países.

Métodos: Revisión integradora que se desarrolló en el mes de junio de 2020 en las bases de datos LILACS, PubMed/Medline, WEB OF SCIENCE y SCOPUS, respondiendo la pregunta guiadora: ¿Las personas negras son víctimas preferenciales del COVID-19 en diferentes países? Para buscar en las bases de datos fueron utilizados las siguientes palabras claves: “Coronavirus Infections”, “betacoronavirus”, “African Continental Ancestry Group”, “Ethnic Inequality” y sus correspondientes en español y portugués. El proceso de filtro siguió el modelo PRISMA. Los resultados fueron analizados conforme el análisis de contenido.

Resultados: En los resultados, 92,85% de los estudios mostraron disparidades raciales en la morbimortalidad por COVID-19, apuntando que personas negras, en diferentes países, son objetivos preferenciales y están en situación de mayor vulnerabilidad, tanto para el envolvimiento como en la mortalidad por COVID-19.

Conclusiones: El estudio muestra la necesidad urgente de intervención gubernamental para mejorar las condiciones de acceso a la salud y asistencia a la población negra en diferentes países.

Palabras clave

Grupo de Ascendencia Continental Africana; Inequidad Étnica; Betacoronavirus. Infecciones por coronavirus.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Ricardo Bruno Santos Ferreira

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.