La formación profesional pedagógica en estudiantes de enfermería durante pesquisaje en enfrentamiento a la COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

Enfermería, Capacitación Profesional, Infección por Coronavirus.

Resumen

Introducción. La pandemia de COVID-19 en Cuba, contó con el servicio de estudiantes de Licenciatura en Enfermería, cobrando interés su formación profesional y pedagógica para lograr el objetivo como mediador y formador en la población.

Objetivo. Analizar la formación profesional pedagógica en estudiantes de Licenciatura en Enfermería durante pesquisaje activo a población, en enfrentamiento a la COVID-19.

Métodos. Estudio cualitativo descriptivo transversal, durante abril a julio 2020. El ámbito de estudio centrado en 12 estudiantes de Licenciatura en Enfermería que desarrollaron pesquisa, en el consultorio No 21, del policlínico “28 de septiembre”, Santiago de Cuba. La fuente de información lo constituyeron, los modos de actuación pedagógicos observados por los autores diariamente. Se utilizaron como método teórico, el análisis y síntesis, y empírico la observación directa participante, para analizar la información se utilizó el análisis de contenido.

Resultados. Inicialmente en la actividad, los estudiantes presentaban dificultades en el dominio de las características de la enfermedad y actualización del tema, las medidas higiénicas para prevenirla, la poca calidad de la comunicación imposibilitaba la transformación de hábitos higiénicos; al finalizar la pesquisa, todos  los estudiantes dominaban las características de la COVID-19, las medidas preventivas, poseían información actualizada y por la calidad de la comunicación establecida lograron transformar hábitos higiénicos.

Conclusiones. El proceso de formación profesional pedagógica en estudiantes de Licenciatura en Enfermería, durante la pesquisa activa, favoreció el fortalecimiento de metodologías para desempeñar las funciones educativas, lo que permitió su desempeño en roles fundamentales en el enfrentamiento a la COVID -19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xiomara Parra Mejías, Universidad de Ciencias Médicas.- Santiago de Cuba. Facultad de Enfermería- Tecnología de la Salud.

Lic. en Enfermería, Profesor Auxiliar, Master en Medicina Bioenergética, Especialista de 1er grado de Anatomia Humana. Doctorando en Ciencias de la Pedagogía. Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas.

José Antúnez Coca, Universidad de Ciencias Médicas.- Santiago de Cuba. Facultad de Enfermería- Tecnología de la Salud.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Lic. en Química. Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas.

Denny Torres Leyva, Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba. Facultad de Enfermería- Tecnología de la Salud.

Lic. en Enfermería. Profesor asistente del departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. MSc. Medicina Bioenergética y Natural. Especialista de primer grado en Fisiología Normal y Patológica.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

1.
Parra Mejías X, Antúnez Coca J, Torres Leyva D. La formación profesional pedagógica en estudiantes de enfermería durante pesquisaje en enfrentamiento a la COVID-19. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 30 de diciembre de 2020 [citado 11 de marzo de 2025];36. Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3932

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES