Efectos del juguete terapéutico instructivo en la terapia intravenosa en niños hospitalizados

Autores/as

Palabras clave:

Salud infantil, Juguete terapéutico instructivo, Enfermería pediátrica, Tecnología sanitaria.

Resumen

Introducción: El juguete terapéutico instructivo puede revelar las necesidades implícitas al paciente y ayudarle a comprender las metodologías, diagnósticos y terapias a las que será sometido, lo que promueve su tranquilidad, seguridad y acuerdo con el tratamiento, además de proporcionar una mejor interacción con los profesionales de la salud.

Objetivo: Analizar los efectos del uso del juguete terapéutico instructivo en la preparación del niño hospitalizado para realizar la terapia intravenosa.

Métodos: Estudio cuasi-experimental de enfoque cuantitativo, realizado en un hospital pediátrico público de la ciudad de Juazeiro do Norte- Ceará, Brasil. La población de estudio fue compuesta por 31 niños en edad preescolar y escolar. La recolección de datos se realizó de julio a septiembre de 2019, a través de la observación, y el análisis se realizó a través del programa Statistical Package for the Social Sciences, por medio de la Prueba t y McNemar.

Resultados: Hubo una reducción estadísticamente significativa de todas las variables que indican una menor aceptación del niño a la terapia intravenosa, con la excepción de la variable colabora pasivamente. Si bien hubo un aumento estadísticamente significativo en algunas variables que indican una mayor aceptación del niño a la terapia intravenosa.

Conclusión: El juguete terapéutico instructivo se establece como una herramienta tecnológica fundamental para la promoción de la responsabilidad, la autonomía y la corresponsabilidad del cuidado de la salud, valoración del sujeto/usuario como un ser humano singular, y la deconstrucción de prácticas de salud deshumanizadas, especialmente en enfermería pediátrica.

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Biografía del autor/a

Hercules Pereira Coelho, Centro Universitario Doctor Leão Sampaio (UNILEÃO).

Estudiante del curso de pregrado en enfermería. Miembro del Grupo de Investigación sobre el Envejecimiento y la Salud Colectiva (GIESC). Centro Universitario Doctor Leão Sampaio (UNILEÃO). Juazeiro do Norte, Ceará, Brasil.

Gilberto dos Santos Dias de Souza, Centro Universitario Doctor Leão Sampaio (UNILEÃO).

Estudiante del curso de pregrado en enfermería del Centro Universitario Doctor Leão Sampaio (UNILEÃO). Juazeiro do Norte, Ceará, Brasil.

Victor Hamilton da Silva Freitas, Centro Universitario Doctor Leão Sampaio (UNILEÃO).

Estudiante del curso de pregrado en enfermería del Centro Universitario Doctor Leão Sampaio (UNILEÃO). Juazeiro do Norte, Ceará, Brasil.

Isabelly Rayane Alves dos Santos, Centro Universitario Doctor Leão Sampaio (UNILEÃO).

Estudiante del curso de pregrado en enfermería. Miembro del Grupo de Investigación sobre el Envejecimiento y la Salud Colectiva (GIESC). Centro Universitario Doctor Leão Sampaio (UNILEÃO). Juazeiro do Norte, Ceará, Brasil.

Chesla de Alencar Ribeiro, Centro Universitario Doctor Leão Sampaio (UNILEÃO).

Enfermera. Centro Universitario Doctor Leão Sampaio (UNILEÃO). Juazeiro do Norte, Ceará, Brasil.

João Marcos Ferreira de Lima Silva, Centro Universitario Doctor Leão Sampaio (UNILEÃO).

Educador Físico. Maestría en Educación Física por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Profesor del Centro Universitario Doctor Leão Sampaio (UNILEÃO). Juazeiro do Norte, Ceará, Brasil.

Joseph Dimas de Oliveira, Universidad Regional del Cariri (URCA).

Enfermero. Doctorado en Enfermería por la Escuela de Enfermería Anna Nery (EEAN), de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Master en Cuidados Clínicos en Enfermería y Salud por la Universidad Estatal de Ceará (UECE). Investigador vinculado al Grupo de Investigación y Extensión en Salud del Niño y del Adolescente (GIESNA). Profesor asistente de la Universidad Regional del Cariri (URCA). Crato, Ceará, Brasil.https://orcid.org/0000-0001-8105-4286

Gleice Adriana Araujo Gonçalves, Universidad Regional del Cariri (URCA).

Enfermera. Doctorado en enfermería por la Universidad Federal de Ceará (UFC). Master en Enfermería por la Universidad Federal de Paraíba (UFPB). Investigador vinculado al Grupo de Investigación y Extensión en Salud del Niño y del Adolescente (GIESNA). Profesora asistente de la Universidad Regional del Cariri (URCA). Crato, Ceará, Brasil.

Ana Paula Ribeiro de Castro, Centro Universitario Doctor Leão Sampaio (UNILEÃO).

Enfermera. Master en Salud Familiar. Estudiante de doctorado en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina del ABC Paulista (FMABC). Especialista en Salud Familiar y Salud de la Persona Idosa. Líder del Grupo de Investigación sobre el Envejecimiento y la Salud Colectiva (GIESC). Profesora del curso de enfermería del Centro Universitario Doctor Leão Sampaio (UNILEÃO). Juazeiro do Norte, Ceará, Brasil.

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Publicado

2021-07-19

Cómo citar

1.
Coelho HP, Dias de Souza G dos S, Freitas VH da S, Alves dos Santos IR, Ribeiro C de A, Silva JMF de L, et al. Efectos del juguete terapéutico instructivo en la terapia intravenosa en niños hospitalizados. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 19 de julio de 2021 [citado 10 de marzo de 2025];37(2). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3743

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES