Práctica pedagógica de un curso como base del aprendizaje del cuidado enfermero

Autores/as

Palabras clave:

Atención de enfermería, Educación en Enfermería, Enfermería, estudiantes de enfermería.

Resumen

Introducción: Formar para el cuidado implica profundizar en temas relacionados a la práctica pedagógica y en el  cuidado de enfermería.

Objetivo: Describir la práctica pedagógica del curso Introducción a Enfermería como base para el aprendizaje del cuidado enfermero.

Métodos: Estudio cualitativo con perspectiva explicativa, realizado con estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú; durante el año 2017. Población conformada por 192 estudiantes.  Los datos fueron recolectados a través de tres grupos focales y analizados a partir de la codificación, categorización y teorización.

Resultados: Para el aprendizaje del cuidado se identificó la categoría Fortalecer el Aprendizaje para el Cuidado con las sub-categorías: Aplicar Estrategias activas de aprendizaje, acompañamiento docente, visualizar la profesión e internalizar el cuidado enfermero.

Conclusiones: La práctica pedagógica desarrollada en el curso introducción a enfermería, ofrece al estudiante de enfermería elementos prácticos y conceptuales base para el aprendizaje del cuidado enfermero.

 

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Biografía del autor/a

Esther Justina Ramírez García, Universidad Nacional de Trujillo Perú

Profesora principal, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo

Flor María Huertas, Universidad Nacional de Trujillo

Profesora principal, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo

Rose Mary Andrade Silva, Universidad Federal Fluminense

Profesora titular de la Universidad Federal Fluminense

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Publicado

2021-07-19

Cómo citar

1.
Ramírez García EJ, Huertas FM, Andrade Silva RM. Práctica pedagógica de un curso como base del aprendizaje del cuidado enfermero. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 19 de julio de 2021 [citado 7 de febrero de 2025];37(2). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3574

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