Cuidados de enfermería que fortalecen la lactancia materna en neonatos de un hospital

Autores/as

Palabras clave:

Atención de enfermería, Lactancia materna, Recién nacido.

Resumen

Introducción: La lactancia materna es un problema de salud pública a nivel mundial, no obstante, el porcentaje de neonatos que reciben lactancia materna exclusiva a nivel mundial en los últimos años ha disminuido.

Objetivo: Describir los cuidados de enfermería que fortalecen la lactancia materna en los neonatos atendidos en alojamiento conjunto y cuidados intermedios.

Métodos: Estudio de tipo cualitativo, descriptivo, con diseño exploratorio fundamentado en la teoría de Swanson y Kolcaba. Se realizó en el área de alojamiento conjunto y cuidados intermedios del Hospital Regional Docente de Trujillo, durante el 2018. Participaron 15 enfermeras asistenciales e internas de enfermería. La recolección de datos fue no aleatoria, a través de la entrevista. Se realizó el análisis del discurso, después de la transcripción literal de entrevistas.

Resultados: Se identificaron dos categorías: “Asegurando el cuidado de la lactancia materna” y “Promoviendo el compromiso con la familia y la institución”.

Conclusiones: Los cuidados de enfermería consisten en identificar necesidades de cuidado, facilitar la lactancia mediante el confort, apoyo y educación a la madre. Asimismo, radica en el compromiso con la lactancia, a través de la continuidad del amamantamiento, con la consideración de creencias; fomento de la participación de familia e institución y la aplicación de normas vigentes que fortalezcan la lactancia materna.

fortalezcan la lactancia materna.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-19

Cómo citar

1.
León Alayo ML, Huertas-Angulo FM del R. Cuidados de enfermería que fortalecen la lactancia materna en neonatos de un hospital. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 19 de julio de 2021 [citado 6 de febrero de 2025];37(2). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3559

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES