Percepción de estudiantes de enfermería sobre la investigación formativa en el pregrado

Autores/as

  • Luisa Hortensia Rivas Díaz UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  • Rudi Amalia Loli Ponce UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  • María Fabiola Quiroz Vasquez UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Palabras clave:

Investigación, educación, enfermería.

Resumen

Introducción: En la sociedad actual del conocimiento la calidad de la educación superior está directamente relacionada con la práctica de la investigación. La investigación formativa se constituye en un eje transversal de los currículos de enfermería, y su importancia radica en la necesidad de formar semilleros de investigación y la construcción de conocimiento.

Objetivo: Identificar la percepción de los estudiantes de enfermería sobre la investigación formativa en el pregrado.

Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, corte transversal. Población: 145 estudiantes de enfermería de segundo, tercer y cuarto año de estudios de la escuela de enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Instrumento: una escala tipo Likert válida y confiable. Los datos se recolectaron entre setiembre y agosto 2018 y fueron procesados usando Excel; para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva.

Resultados: Aproximadamente el 72 % percibe medianamente favorable la inclusión de la investigación formativa en los estudios, un 62 % sobre las habilidades de investigación logradas, 61 % acerca de estrategias de enseñanza que aplica el docente, 79 % respecto a su inclusión   en el plan curricular y la participación estudiantil en investigaciones. También se encontró un porcentaje considerable (32 %) de estudiantes con percepción desfavorable sobre logro de  habilidades de investigación y sobre las estrategias de enseñanza.

Conclusiones: Predominaron los estudiantes de enfermería con percepción medianamente favorable acerca de la investigación formativa, lo cual implicaría establecer nuevas estrategias docentes para mejorar su implementación como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Hortensia Rivas Díaz, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Profesor Principal del Departamento academico de enfermería. Escuela Profesional de enfermería.  Coordinadora del Doctorado en enfermería.  Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigador reconocido por Concytec.

Rudi Amalia Loli Ponce, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Profesor principal. Depártamento Academico de enfermeria. Escuela Profesional de enfermería. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigador reconocido por Concytec.

María Fabiola Quiroz Vasquez, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Profesor principal. Depártamento Academico de enfermeria. Escuela Profesional de enfermería. Unversidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2020-09-20

Cómo citar

1.
Rivas Díaz LH, Loli Ponce RA, Quiroz Vasquez MF. Percepción de estudiantes de enfermería sobre la investigación formativa en el pregrado. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 20 de septiembre de 2020 [citado 13 de marzo de 2025];36(3). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3486

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES