Cultura de seguridad en profesionales del quirófano en una institución de atención materno infantil
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Introducción: Existe la necesidad que los profesionales de la salud lideren la seguridad del paciente como política pública, la cual es un criterio de calidad de las Instituciones Prestadoras de Salud al valorar su cultura de seguridad en cada uno de los servicios que ofrecen. Objetivo: Determinar la cultura de seguridad y las relaciones existentes entre fortalezas y oportunidades de mejora en los profesionales de la salud del servicio de quirófanos. Métodos: El presente estudio es descriptivo, analítico y transversal. La población está conformada por 45 profesionales de salud del servicio de quirófanos de una institución de atención materno infantil. Para la medición de las variables el cuestionario Hospital Survey on Patient Safety versión en español. El análisis estadístico presenta proporciones, medidas de tendencia central, dispersión y rango intercuartílico. Para identificar las diferencias entre los grupos se utilizaron las pruebas: Exacta de Fisher, Anova y Kruskal Wallis, Los análisis se realizaron en el programa STATA 12 (StataCorp College Station, TX, EE. UU.). Resultados: Las fortalezas fueron Aprendizaje organizacional/Mejora continua, Trabajo en equipo dentro de la unidad/servicio y Apoyo de la gerencia del hospital en la seguridad del paciente y como oportunidad de mejora “Cuando se comete un error, el personal teme que eso quede en su expediente”. Conclusiones: El clima de seguridad percibido por los profesionales de salud es alto, destacando la notificación de eventos por el personal de enfermería, contrario a lo evidenciado por instrumentación quirúrgica. Debe continuarse trabajando en la Respuesta no punitiva a los errores.
Palabras clave: Seguridad del Paciente, Quirófanos, Rol Profesional
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