Validación de una estrategia de superación postgraduada para profesionales de enfermería que laboran en quirófanos

Gabriel José Suárez Lima, Héctor Gonzalo Serrano Cobos, Julio Antonio Posligua Fernández, Mariana Esperanza Guadalupe Vargas, Freddy Andrés Espinoza Carrasco, Arianna Mishell Armijo Ibarra

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El proceso sistemático de superación profesional es uno de los pilares esenciales que conforman un desarrollo profesional permanente y esencial para potenciar la calidad en los sistemas de salud, el perfeccionamiento de los contenidos docente-educativos en los profesionales de enfermería que laboran en quirófanos implica potenciar sus competencias profesionales.
Objetivo: Validar una estrategia de superación postgraduada para profesionales de enfermería de la Provincia del Guayas que laboran en quirófanos.
Métodos: La investigación es de carácter descriptivo, transversal y correlacional, estudiando una muestra representativa de 65 profesionales de enfermería que laboran en quirófanos de la Provincia del Guayas, Ecuador. Se implementó una estrategia basada en varias acciones educativas orientadas a mejorar la calidad del proceso de formación de habilidades en los profesionales estudiados. Se estudian 21 variables relacionadas con las habilidades profesionales antes y después de implementada la propuesta de intervención durante el periodo 2016-2017, validándose a través de consulta de expertos.
Resultados: Se determinó diferencias significativas en los tres niveles estudiados de las habilidades profesionales del personal de enfermería estudiado antes y después de implementada la propuesta (p=0,000), siendo significativamente diferentes las comparaciones en todos los niveles evaluativos por separado (Nivel Alto, Nivel Medio y Nivel Bajo: r=0,000). Los índices de concordancia establecidos por los expertos al evaluar su grado de acuerdos fue aceptables antes (0,390) y después (0,678) de implementada la estrategia de superación postgraduada.
Conclusiones: El entrenamiento especializado orientado a profesionales de la enfermería que trabajan en quirófanos, la impartición de cursos y rediseños de actualización de contenidos impartidos en cursos de orientación postgraduada, mejoró significativamente las competencias profesionales del personal de enfermería de la provincia del Guayas. 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Gabriel José Suárez Lima, Héctor Gonzalo Serrano Cobos, Julio Antonio Posligua Fernández, Mariana Esperanza Guadalupe Vargas, Freddy Andrés Espinoza Carrasco, Arianna Mishell Armijo Ibarra

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.