Perspectiva Latinoamericana del Modelo Conceptual Conocimiento en Acción de Knowledge Translation
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: El vacÃo entre lo que se sabe y lo que se hace es complejo para la toma de decisiones ante las demandas de la práctica diaria de atención a la salud de las personas, familias y comunidades. En ese sentido, la traducción del conocimiento puede ser una estrategia de transformación del conocimiento en acción con la participación del usuario del sistema de salud.
Objetivo: Reflexionar acerca del significado, las potencialidades y lÃmites de aplicación del modelo conceptual conocimiento en acción de la estrategia de traducción del conocimiento para transferir conocimientos cientÃficos al campo de la salud y la enfermerÃa.
Métodos: Análisis teórico-reflexivo del modelo conceptual de traducción del conocimiento en acción, editado por expertos del área de la salud, de acuerdo con la definición del Instituto Canadiense de Investigación en Salud y adoptado por la OMS y EVIPNET, con aplicación en paÃses latinoamericanos. Esa reflexión fue dividida en tres ejes: significado; modelo conceptual y aplicación en la práctica.
Conclusiones: Algunas propuestas de transformación del conocimiento en acción y justicia social han empezado a considerarse en América Latina, tanto en la polÃtica como en la práctica clÃnica. En el campo de la enfermerÃa hay una creciente aplicación del modelo de traducción del conocimiento a la acción, con la utilización de diferentes enfoques de investigación para integrar a los participantes para la producción de nuevas prácticas más eficiente, efectiva, eficaz y segura.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Ivone Evangelista Cabral, Cristiane Cardoso de Paula
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.