Perspectiva Latinoamericana del Modelo Conceptual Conocimiento en Acción de Knowledge Translation

Autores/as

  • Ivone Evangelista Cabral Universidade Federal do Rio de Janeiro. Escola de Enfermagem Anna Nery
  • Cristiane Cardoso de Paula Universidade Federal do Rio de Janeiro Universidade Federal de Santa Maria

Palabras clave:

Traducción del Conocimiento, Práctica Clínica Basada en la Evidencia, Justicia Social, Sistemas de Salud.

Resumen

Introducción: El vacío entre lo que se sabe y lo que se hace es complejo para la toma de decisiones ante las demandas de la práctica diaria de atención a la salud de las personas, familias y comunidades. En ese sentido, la traducción del conocimiento puede ser una estrategia de transformación del conocimiento en acción con la participación del usuario del sistema de salud.

Objetivo: Reflexionar acerca del significado, las potencialidades y límites de aplicación del modelo conceptual conocimiento en acción de la estrategia de traducción del conocimiento para transferir conocimientos científicos al campo de la salud y la enfermería.

Métodos: Análisis teórico-reflexivo del modelo conceptual de traducción del conocimiento en acción, editado por expertos del área de la salud, de acuerdo con la definición del Instituto Canadiense de Investigación en Salud y adoptado por la OMS y EVIPNET, con aplicación en países latinoamericanos. Esa reflexión fue dividida en tres ejes: significado; modelo conceptual y aplicación en la práctica.

Conclusiones: Algunas propuestas de transformación del conocimiento en acción y justicia social han empezado a considerarse en América Latina, tanto en la política como en la práctica clínica. En el campo de la enfermería hay una creciente aplicación del modelo de traducción del conocimiento a la acción, con la utilización de diferentes enfoques de investigación para integrar a los participantes para la producción de nuevas prácticas más eficiente, efectiva, eficaz y segura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivone Evangelista Cabral, Universidade Federal do Rio de Janeiro. Escola de Enfermagem Anna Nery

Professora Titular. Departamento de Enfermagem Materno Infantil. Escola de Enfermagem Anna Nery. Universidade Federal do Rio de JUaneiro

Cristiane Cardoso de Paula, Universidade Federal do Rio de Janeiro Universidade Federal de Santa Maria

Pós-doutoranda. Escola de Enfermagem Anna Nery. Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Professora Associada. Departamento de Enfermagem. Universidade federal de Santa Maria.

Descargas

Publicado

2020-03-18

Cómo citar

1.
Cabral IE, Paula CC de. Perspectiva Latinoamericana del Modelo Conceptual Conocimiento en Acción de Knowledge Translation. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 18 de marzo de 2020 [citado 11 de marzo de 2025];36(1). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2907

Número

Sección

Reflexión y Debate