Validación de la versión en español de la escala Perspectiva Espiritual de P. Reed

Andrés Gutiérrez Carmona

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La espiritualidad es un fenómeno complejo, que en su concepción y experimentación está determinada por múltiples factores, lo cual complejiza el ejercicio de su evaluación en diferentes contextos.

Objetivo: Analizar la estructura factorial de la versión en español de la Escala de Perspectiva Espiritual de Reed (1987) en una muestra chilena de adultos.

Métodos: Investigación cuantitativa, evaluación psicométrica de un instrumento. El estudio se realizó durante el año 2016 en la ciudad de Antofagasta, Chile. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, se utilizó el método de Máxima Verosimilitud Robusto. La muestra estuvo constituida por 174 adultos, cuyo promedio de edad fue de 23,3 años (DS = 5,003).

Resultados: Se revela una estructura de dos factores: creencias y prácticas espirituales. Al liberar los errores de medición, los índices de bondad de ajuste dan cuenta de un ajuste excelente del modelo.

Conclusiones: La escala de perspectiva espiritual de Reed (versión en español) entrega puntuaciones válidas al medir el nivel de espiritualidad en adultos, evaluando dos factores de la espiritualidad.

Palabras clave

espiritualidad; adultos; análisis factorial; enfermería.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Andrés Gutiérrez Carmona

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.