Programa psicoeducativo enfermero para cuidadores de infantojuveniles con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Autores/as

  • Carilaudy Enriquez González Universidad de Ciencias Médicas Villa Clara
  • Lucia Alba Pérez Universidad de Ciencias Médicas Villa Clara
  • Maybell Pérez Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas Villa Clara
  • Deyvis Danilo Alonso Artiles Universidad de Ciencias Médicas Villa Clara

Palabras clave:

TDAH, cuidadores, adaptación, afrontamiento, calidad de vida, satisfacción.

Resumen

Introducción: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, es un trastorno del desarrollo neurológico de alta prevalencia en edad pediátrica. Los cuidadores de estos pacientes son el eslabón fundamental para garantizar su adecuada evolución y su incorporación a la sociedad.
Objetivo: Diseñar un programa psicoeducativo enfermero para cuidadores primarios de infantojuveniles con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Métodos: Se realizó un estudio de intervención cualitativo-cuantitativo; descriptivo, longitudinal y prospectivo, en áreas de salud del municipio Santa Clara, entre enero de 2016 y abril de 2017. La población estuvo constituida por 49 cuidadores primarios de infantojuveniles con trastorno por déficit de atención con hiperactividad que asisten a la consulta multidisciplinaria de trastornos del neurodesarrollo del Policlínico Chiqui Gómez Lubián, de los cuales se seleccionó una muestra de 19 cuidadores por muestreo aleatorio simple. Se evaluaron los datos de estructura, proceso y resultado, los cuales fueron procesados con frecuencias y porcentaje.
Resultados: El 52,63 % de los cuidadores mostró una mediana capacidad de adaptación y afrontamiento. Entre las dimensiones más afectadas de calidad de vida se identifican afectaciones en las emociones, conductas y en el descanso /sueño. El 68,42 % de los cuidadores no estaban satisfechos con la preparación recibida para brindar cuidados a su familiar.
Conclusiones: Basado en el modelo de adaptación y afrontamiento de Callista Roy, se diseñó un programa psicoeducativo enfermero para cuidadores de infantojuveniles con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, a partir de la identificación de estrategias de afrontamiento y dimensiones afectadas de su calidad de vida. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carilaudy Enriquez González, Universidad de Ciencias Médicas Villa Clara

Licenciada en Enfermería. Universidad de Ciencias Médicas Villa Clara

Lucia Alba Pérez, Universidad de Ciencias Médicas Villa Clara

Licenciada en Psicología. Doctora en Ciencias. Especialista en 2do grado en Psicología de la Salud. Profesor Titular Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Miembro Titular de la Sociedad de Psicólogos de Cuba.

Maybell Pérez Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas Villa Clara

Licenciada en Enfermería. Máster en Educación Médica Superior. Profesor auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Miembro Titular de la SOCUENF.

Deyvis Danilo Alonso Artiles, Universidad de Ciencias Médicas Villa Clara

Licenciado en Enfermería. Máster en Salud Pública. Profesor asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Miembro Titular de la SOCUENF.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

1.
Enriquez González C, Alba Pérez L, Pérez Rodríguez M, Alonso Artiles DD. Programa psicoeducativo enfermero para cuidadores de infantojuveniles con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 28 de diciembre de 2018 [citado 11 de marzo de 2025];34(3). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2437

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES