Niveles de empatía en estudiantes de enfermería en Colombia

Autores/as

  • Shirley Paola Fernández Aragón Corporación Universitaria Rafael Núñez
  • Anderson Díaz Pérez Corporación Universitaria Rafael Nüñez
  • Víctor Patricio Díaz Narváez Universidad Andres Bello

Palabras clave:

Empatía, formación empática, estudiantes de enfermería, Colombia

Resumen

Introducción: La empatía es un atributo importante para la relación entre el profesional de enfermería y el paciente, e influye en la recuperación de su estado de salud. La formación empática en los estudiantes de enfermería debe ser asumida por las facultades de enfermería.

Objetivo: Evaluar los niveles de empatía en estudiantes de enfermería.

Métodos: Estudio no experimental y transversal. Se midieron los niveles de empatía en estudiantes de enfermería de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena, Colombia), de febrero a marzo de 2017, mediante la Escala de Empatía Médica de Jefferson (S), validada y adaptada para Colombia mediante criterio de jueces. La muestra: n = 325; población N = 468 (69,44 %). Se estimaron medias y desviación estándar en dos factores: Cursos y Género. Se empleó un análisis de varianza bifactorial; se midió el crecimiento observado y se comparó con el crecimiento potencial.

Resultados: Los datos tuvieron una distribución normal y fueron homocedásticos, ya que la varianza de los errores fue constante. Las pruebas de Kolmogorov-Smirnov y Levene no fueron significativas; Alpha de Cronbach fue satisfactorio. No existieron diferencias significativas entre los cursos y entre los géneros. Los valores de R2; de crecimiento empático son bajos en la empatía y en sus componentes.

Conclusiones: Se manifestaron particularidades de la distribución de la empatía en la población de estudiantes analizados y la presencia de variabilidad de la distribución de la empatía en los factores estudiados en relación con otras poblaciones. Esto implica la exigencia de asumir las intervenciones educativo-empáticas considerando las particularidades encontradas en cada población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Shirley Paola Fernández Aragón, Corporación Universitaria Rafael Núñez

Enfermera, Especialista en Gestión de la calidad y auditoria en salud, Candidata a Magister en Enfermería. Profesor Investigador del programa de enfermería de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena Colombia. Integrante grupo de investigación GISIBEC; Investigador Junior.

Anderson Díaz Pérez, Corporación Universitaria Rafael Nüñez

PhD. Profesor Investigador. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla-Colombia. Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias- Colombia. Universidad Popular del Cesar, Valledupar-Colombia.

Víctor Patricio Díaz Narváez, Universidad Andres Bello

Doctor en Ciencias Biológicas (Ph.D). Profesor de Metodología de la Investigación Científica y Bioestadística. Investigador. Facultad de Odontología. Universidad Andres Bello. Santiago.

Descargas

Publicado

2019-10-09

Cómo citar

1.
Fernández Aragón SP, Díaz Pérez A, Díaz Narváez VP. Niveles de empatía en estudiantes de enfermería en Colombia. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 9 de octubre de 2019 [citado 7 de marzo de 2025];35(3). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2436

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.