Análisis estructural de una escala de estilos de vida saludables en estudiantes universitarias mexicanas

Autores/as

  • Sergio Alexis Dominguez-Lara Universidad de San Martín de Porres
  • Anaid Martín-Diaz Universidad Veracruzana
  • Sarai Ramírez-Colina Universidad Veracruzana
  • Yolanda Campos-Uscanga Universidad Veracruzana

Palabras clave:

estilos de vida, estudiantes universitarios, validez, análisis factorial, confiabilidad

Resumen

Introducción: Los estilos de vida saludables son prioritarios para la prevención de enfermedades crónicas, sin embargo hay carencia de instrumentos validados para su medición.

Objetivo: Analizar las propiedades psicométricas en jóvenes estudiantes universitarias mexicanas a partir de la traducción de la Healthy Lifestyle Scale for University Students.

Métodos: Estudio instrumental donde participaron 530 mujeres estudiantes de dos universidades públicas mexicanas. En la fase inicial, se realizó traducción de la escala, revisión de expertos, piloteo y retrotraducción. Luego de un análisis factorial confirmatorio fallido, se realizó un análisis factorial exploratorio a través del método de mínimos cuadrados no ponderados robustos con rotación oblicua Promin, se consideraron dos criterios en la retención de ítems: ítems con carga factorial mayor que 0,32 e índices de simplicidad factorial por ítem conservando los que mostraron magnitud moderada (≥ 0,75).

Resultados: Se realizaron tres análisis factoriales exploratorios, en los primeros dos se descartaron 24 ítems: cuatro por presentar cargas factoriales bajas y 20 por elevada complejidad factorial (índices de simplicidad factorial < 0,75). En el tercer análisis factorial exploratorio con los 14 ítems restantes se encontraron cuatro factores que explican 64,444 % de la varianza de las puntuaciones denominados consumo de sustancias, apreciación por la vida, relaciones interpersonales y patrones de alimentación, estudio y descanso, mostrando además un ajuste adecuado. Se estimaron coeficientes de confiabilidad de magnitud adecuada.

Conclusiones: La adaptación del Healthy Lifestyle Scale for University Students arroja una escala breve de 14 ítems que valoran cuatro dimensiones de los estilos de vida teóricamente coherentes y vinculadas a la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-09

Cómo citar

1.
Dominguez-Lara SA, Martín-Diaz A, Ramírez-Colina S, Campos-Uscanga Y. Análisis estructural de una escala de estilos de vida saludables en estudiantes universitarias mexicanas. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 9 de octubre de 2019 [citado 31 de mayo de 2025];35(3). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2221

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES