Evidia Álvarez González: vida para la humanidad

ydalsys naranjo Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Resumen

Fundamento: su historia llena de amor, altruismo, valentía y humanismo, sirvió de inspiración al Comité Internacional de la Cruz Roja en la creación de la Medalla Florence Nigthingale en el año 1979.

Objetivo: destacar la obra humanitaria y solidaria de esta personalidad de la Enfermería cubana.

Desarrollo: participa en 1961 en la Campaña de Alfabetización contribuyendo a llevar la luz del saber a todo el pueblo de Cuba. Estudia enfermería en la Escuela de Enfermeras Lidia Doce en La Habana. Brinda ayuda sanitaria a las víctimas del Ciclón Flora en el año 1963. Fue ubicada en una zona montañosa de Bayamo donde permaneció durante 22 días en una casa de campaña.Al regreso de Oriente, se sumó a las campañas de vacunación en las montañas del Escambray, vacunó contra la difteria, la tuberculosis, la polio, el tétano. Luego forjó generaciones enteras de enfermeras no sólo en esta región central de Cuba sino en otros países del mundo. En más de cinco misiones internacionalistas ha conocido penurias, horrores, también alegrías que ahora se tornan recuerdos.Participó en la guerra de Etiopía en 1977, y en Haití en el año 2001.

Conclusiones: su asombrosa historia está enriquecida de nobleza, coraje, amor y entrega sin límites a la razón humanitaria de ser Enfermera.

 

Palabras clave

Palabras clave: Comité Internacional de la Cruz Roja, Medalla Florence Nightingale.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 ydalsys naranjo Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.