Puntos de encuentro entre las teorías de Roy y Orem en la atención a ancianos con úlcera neuropática

Autores/as

  • ydalsys naranjo Universidad Ciencias Médicas Sancti Spíritus

Palabras clave:

Palabras clave, Enfermera, adaptación, ancianos, úlcera neuropática

Resumen

Introducción: El envejecimiento poblacional es un problema demográfico a nivel mundial, esto trae consigo el aumento de enfermedades crónicas no trasmisibles, como la diabetes mellitus, con complicaciones asociadas por daño en los nervios periférico como la úlcera neuropática. Por todo esto, es responsabilidad del personal de enfermería de buscarle solución a las necesidades de estos pacientes utilizando las teorías de Sor Callista Roy y Dorothea E. Orem para mejorar del estado de salud y adaptarse a la situación de cronicidad del padecimiento, para continuar con el diario vivir con el mayor grado de independencia posible y el menor grado de discapacidad.

Objetivo: Analizar los puntos de encuentro entre las teorías de Roy y Orem en la atención al anciano con úlcera neuropática.

Métodos: Revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de artículos originales y de revisión. La estrategia de búsqueda adoptada fue la utilización de las palabras clave o descriptores, conectados por intermedio del operador booleano AND, en las bases de datos SciELO, (Scientific Electronic Library Online), Ebsco (Elton Bryson Stephens Company), LILACS (Literatura Latino-Americana e do CaribeemCiências da Saúde); y MEDLINE/Pubmed (Medical Literature Analysis and Retrieval System Online); durante el mes de enero de 2017.

Conclusiones: La meta de la enfermería es promocionar modos de adaptación que apoyen la integridad psicofísica, identidad grupal de autoconcepto, función de rol e interdependencia para lograr la salud global de los ancianos con úlcera neuropática.

Palabras clave: Enfermería; teorías de enfermería; diabetes mellitus; úlcera neuropática; adulto mayor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ydalsys naranjo, Universidad Ciencias Médicas Sancti Spíritus

Jefa de carrera dew Enfermería

Descargas

Publicado

2019-08-13

Cómo citar

1.
naranjo ydalsys. Puntos de encuentro entre las teorías de Roy y Orem en la atención a ancianos con úlcera neuropática. Rev. cuba. enferm. [Internet]. 13 de agosto de 2019 [citado 6 de febrero de 2025];35(2). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1870

Número

Sección

Artículos de Revisión