Efectividad de Intervención educativa en el conocimiento del personal de salud sobre el lavado de manos
Palabras clave:
Palabras clave, Lavado de manos / infecciones/ trabajadores de salud.Resumen
RESUMEN
Introducción: Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria están entre las causas más frecuentes de morbi-mortalidad de los pacientes hospitalizados. El lavado de manos parece un tema sencillo y banal dentro de la sanidad y sin embargo, no funciona todo lo bien que debería. Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa de intervención educativa en el conocimiento sobre las técnicas del lavado de manos del personal de salud. Método: Estudio cuasiexperimental de intervención educativa con 50 trabajadores seleccionados al azar durante su jornada laboral en la realización de procederes técnicos dirigido a evaluar el grado de conocimientos sobre las técnicas del lavado de manos del personal de salud vinculado a la asistencia directa al paciente en el Hospital “Lucía Íñiguez” en el 2016. La información se obtuvo aplicando antes y después de la intervención una guía de observación y un cuestionario con variables generales y de conocimiento sobre el tema La intervención se validó por criterios de expertos. Los resultados se procesaron calculando media, porcentajes. Para identificar diferencias significativas entre resultados obtenidos antes y después de la intervención se aplicó la prueba de hipótesis de diferencias de proporciones. Resultados: El personal de Enfermería fue el de mayor estudio para un 70%, las características del lavado de manos evaluadas en dos etapas, luego de la capacitación, el 62% cumple el tiempo establecido, incrementan la frecuencia del lavado de manos, siendo mayor después de los procederes con un 92%, se eliminó la mayoría de los gérmenes aislados presentes en la primera etapa. Conclusiones: El lavado de manos de los trabajadores, luego de las acciones realizadas varió favorablemente, aumentando el tiempo utilizado aunque no siempre llega al establecido. Los gérmenes disminuyeron, logrando modificar conductas y disminuir el riesgo de infecciones.
Descargas
Citas
BIBLIOGRAFIA
A6-0239/2009 (Parlamento Europeo) Informe sobre la propuesta de Recomendación del Consejo sobre la seguridad de los pacientes, en particular la prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Ponente: [Amalia SARTORI].
Directrices de la OMS sobre higiene de las manos en la atención. Organización Mundial de la Salud. 2005: 31 pág. Disponible en: www.who.int/patientsafety/information.
OMS. Iniciativa Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2005. [En línea]. 2005 [Citado 2013 marzo 8]. Disponible en: www.who.int/entity/mediacentre/news/releases/2005/pr50/es/.
Infección nosocomial | Higiene de manos. 2005; [33 páginas]. Disponible en: www.higienedemanos.org/node/4 Consultado marzo 8, 2013.
Unidad de Análisis y Tendencias en Salud - Portal de Vigilancia en Salud - Cuba. Situación Epidemiológica Internacional Vigilancia en Salud. N° 18. Disponible en: www.sld.cu/sitios/vigilancia/.
De Lissovoy G, Fraeman K, Hutchins V, Murphy D, Song D, Vaughn BB. Surgical site infection: Incidence and impact on hospital utilization and treatment costs. Am J Infect Control. 2009 Jun; 37(5):387-97.
OMS. Directrices de la OMS sobre Higiene de las manos en la atención sanitaria. OMS: Geneva; 2005.
Owens CD, Stoessel K. Surgical site infections: epidemiology, microbiology and prevention. J Hosp Infect. 2008; 70 (Suppl 2): 3-10.
Nodarse Hernández R. Visión actualizada de las infecciones intrahospitalarias. Rev Cub Med Mil [seriada en línea]. 2002 Sep; 31(3): 201-208. Disponible en: scielo.sld.cu/scielo.php
Izquierdo-Cubas F, Zambrano Cárdenas A, Frómeta Suárez I, Báster Campaña M, Durañones Rodríguez L, Santín Peña M. Resultados de la vigilancia de infecciones nosocomiales en Cuba. 2001-2007. Rev Cubana de Higiene y Epidemiología. 2009.
Sánchez Payá J, Galicia García MD, Gracia-Rodríguez RM, García-González C, Fuster-Pérez M, López-Fresneda N, et al. Grado de cumplimiento y determinantes de las recomendaciones sobre la higiene de manos. Enferm Infecc Microbiol Clín. 2007;25:369-75
Sartori Amalia. Informe sobre la propuesta de Recomendación del Consejo sobre la seguridad de los pacientes, en particular la prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia. A6-0239/200 (Parlamento Europeo). Disponible en: www. europarl.europa.eu/sides/getDoc.doc
Moriyama, I.M.: Indicators of social change. Problems in the measurements of health status. Ed. Rusel Sage Foundation. New York, 1968. P. 593.
Río Torres M. Oftalmología. Criterios y tendencias actuales. Infección nosocomial o intrahospitalaria. Medidas de prevención de las infecciones intrahospitalarias en los servicios de oftalmología. 2009. Disponible en: gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library.
León Román CA. Enfermería en Urgencias. Aspectos epidemiológicos. Normas de infección. 2008. gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library. Consultado junio 23, 2013.
Brown SM. Use of an alcohol-based hand rub and quality improvement interventions to improve hand hygiene in a Russian neonatal intensive care unit. Infection Control and Hospital Epidemiology, 2013; 24:172–179.
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Prevención y Control de la Infección Hospitalaria. Ciudad de la Habana: MINSAP; 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative CommonsLa Revista Cubana de Enfermería se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.