Ojo seco y enfermedades de la córnea en pacientes en cuidados intensivos

Jéssica Naiara de Medeiros Araújo, Ana Paula Nunes de Lima Fernandes, Hanna Priscilla da Silva, Danielly Oliveira Pitombeira, Marcos Antonio Ferreira Júnior, Allyne Fortes Vitor

Resumen

Introducción: Al relacionar la problemática del ojo seco y de las enfermedades de la córnea, pacientes ingresados en Unidad de Terapia Intensiva presentan riesgo elevado para el desarrollo de estos eventos, pues están predispuestos a perder sus mecanismos naturales de protección ocular, por presentar condiciones clínicas graves que requieren soporte ventilatorio mecánico y sedación como métodos para garantizar el mantenimiento de la vida.
Objetivo: Integrar a partir de los estudios de literatura realizadas en pacientes con ojo seco y/o enfermedades de la córnea en la unidad de cuidados intensivos y conocer el tiempo de aparición de anomalías oculares en estos estudios.
Métodos: Se trata de una revisión integradora realizada en las siguientes bases de datos: SCOPUS, PubMed, Cochrane Library, ScienceDirect, Web of Science, MEDLINE y CINAHL. La muestra final estuvo compuesta por 13 artículos.
Conclusión: La realización de esta revisión previsto en el conocimiento sobre las características clínicas de los pacientes con ojo seco y/o enfermedades de la córnea en la UCI, el nivel de evidencia y grado de recomendación, la hora de inicio de las alteraciones oculares, los factores de riesgo y las asociaciones estadísticas comunes/divergentes entre los estudios y de intervención para la rehabilitación ocular. Por lo tanto, se concluyó que el tiempo de apariciones de alteraciones oculares en pacientes hospitalizados puede ocurrir en 1 día (24 horas) de la hospitalización.

Palabras clave

Síndromes de Ojo Seco; Enfermedades de la Córnea; Unidades de Cuidados Intensivos; Revisión.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Jéssica Naiara de Medeiros Araújo, Ana Paula Nunes de Lima Fernandes, Hanna Priscilla da Silva, Danielly Oliveira Pitombeira, Marcos Antonio Ferreira Júnior, Allyne Fortes Vitor

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.